Colabora

Roldán califica de "habitual" que las organizaciones regionales del PSOE tuvieran cuentas en Suiza

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha afirmado ante la comisión que investiga en el Parlamento de Navarra el "caso Otano" que la existencia de cuentas bancarias en Suiza de organizaciones regionales socialistas era un sistema "habitual" para la financiación de partido. Según Roldán, el presidente del PSN le contó que había abierto una cuenta en Zurich porque "así se lo habían indicado desde Madrid".

L D (Agencias) El ex gobernador civil de Navarra, Luis Roldán , compareció ante la comisión durante una hora y media, tiempo en el que según confirmaron a la agencia EFE distintos asistentes a la sesión se mostró dispuesto a responder a las preguntas ya que, según explicó, se siente "absolutamente libre para decir lo que quiera porque no debe nada a nadie, ni al Partido Socialista ni a nadie".

El objetivo de su presencia, así como la de otros comparecientes en días pasados y los previstos para próximas fechas, es intentar aclarar el origen de un millón de euros depositados en Suiza y el destino final de este dinero, cuestiones no aclaradas en la vía judicial al haber prescrito el posible delito de cohecho aunque sí que políticamente costó el cargo de presidente del Gobierno de Navarra a Javier Otano al conocerse en 1996 que él había sido uno de los titulares junto a otros dirigentes del PSN.

Según explicó Roldán a la comisión, fue en 1988 cuando el entonces presidente del PSN, Jesús Malón, le contó que había abierto una cuenta en un banco de Zurich y al preguntarle él por qué no se había hecho en Ginebra le respondió que "así se lo habían indicado desde Madrid". Un sistema que calificó de "habitual" en la época en las organizaciones regionales socialistas para financiar el partido y de ahí, según añadió, que no le pareciera bien que desde las filas socialistas se criticara y cuestionara personalmente a Otano al conocerse públicamente el hecho.

Roldán habló asimismo ante la comisión investigadora de la existencia de cheques de Bosch Siemes ingresados en cuentas suizas diversas, un asunto por el que fue preguntado dado que en el "caso Otano" la sospecha es que el dinero del PSN procedía de comisiones pagadas por Bosch Siemens después de comparar la factoría Safel al Gobierno de Navarra en 1989, cuando era presidente el socialista Gabriel Urralburu. Un extremo que Roldán ni confirmó ni desmintió aunque sí contó, igual que la defensa de los procesados en el caso AVE, que ingresos hechos en el Banco de Bilbao en aquella época para ser transferidos a cuentas suizas llegaban a éstas mediante cheques de Bosch Siemens.

Por su parte, el secretario general del PSN, Carlos Chivite , afirmó que, por la información que le han trasladado los parlamentarios socialistas en la comisión Roldán "no ha dicho" en su comparecencia que fuera habitual la existencia de cuentas suizas para financiar el partido, y si preguntó si Roldán "es hoy en España digno de un crédito social y político". Chivite reiteró como en otras ocasiones que "esta comisión se ha creado para perseguir a unas siglas que tienen más de 125 y en la cual estamos y militamos personas cuyo único objetivo ha sido implantar la democracia, garantizar las libertades y hacer real el principio de la igualdad de acceso a las oportunidades". También dijo que le "ha sorprendido mucho que una vez terminada la comparecencia de Luis Roldán, Patxi Zabaleta, parlamentario de Aralar, se junta con el ex gobernador civil, habla con tranquilidad con él e incluso se intercambia papeles".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario