Durante su intervención en los desayunos organizados por 'Entorno Aragonex', Rojo recordó que se trata de un proceso de larga duración que comenzó con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la posterior modificación del reglamento del Senado para permitir que sean los parlamentos autonómicos los que propongan candidatos.
La Comisión de Nombramientos elegirá a los candidatos
Así, el pasado 29 de septiembre terminó el plazo abierto y ahora son 23 los nombres que optan a ocupar una de las cuatro plazas de magistrado al Tribunal Constitucional. La Mesa de la Cámara Alta encargó un informe a la Secretaría General para conocer si todos ellos cumplen los requisitos formales y la semana que viene será cuando se elabore un calendario para la Comisión de Nombramientos, la encargada de decidir la idoneidad de los aspirantes a magistrado.
Sin embargo, el proceso ha generado polémica debido a que todas las propuestas autonómicas del PP han correspondido a Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz, respectivamente, del Consejo General del Poder Judicial, dos nombres que no le gustan al PSOE . "Ahora estamos hablando de que hay muchos los llamados y pocos los elegidos, porque hay llamados 23 y hay que elegir a 4 --resumió Rojo--. Y en esas estamos, Dios dirá".