L D (EFE) En una conferencia de prensa en Vitoria, junto a la candidata de su partido a las elecciones europeas del trece de junio, Bárbara Durkhop, el presidente del Senado, Javier Rojo destacó la importancia que tiene Europa para las comunidades autónomas, para las que demandó un "papel relevante, sin complejos, con lealtad y dándoles el lugar que les corresponde" en la Unión Europea.
A su juicio, las comunidades autónomas "son mayores de edad, son el Estado" y, por tanto, indicó que "no hay que tener los temores de que son instituciones que no saben andar por el mundo". "Defendemos que las comunidades autónomas tengan el papel que les corresponde en Europa, representándonos, estando con los gobiernos y exigiendo y resolviendo los problemas de aquellas competencias exclusivas que tienen y que, seguramente, las administran mejor que aquellos que no las tienen", declaró Rojo.
En este línea, el socialista vasco cree que deben "desaparecer lo miedos sobre el papel de las comunidades autónomas" y agregó que, "si hemos dado a las comunidades autónomas competencias exclusivas, no puede ser que se esté tutelando lo que se da".
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha pedido este domingo en Lérida el voto para la lista socialista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo afirmando que el PSOE defenderá y promocionará el uso del catalán en las instituciones comunitarias y perseguirá la participación de la Generalitat en diferentes ámbitos de decisión comunitarios, como la agricultura y ganadería. "Queremos que Cataluña y España vuelvan a Europa", afirmó Montilla.