Colabora

Rodríguez de la Borbolla, Camoyán y el "no nepotismo ilustrado"

Esta vez le toca el turno a Ángel, también conocido como "el campesino".

Ángel Rodríguez de la Borbolla, conocido como "el campesino" de la distinguida familia sevillana, estuvo siempre lejos del "pepotismo ilustrado", como se conoció, nadie sabe por qué dado que no fue verdad jamás, a la etapa de gobierno de su hermano, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, ex presidente de la Junta de Andalucía. Aunque nacido en sábanas placenteras, Ángel no ha cejado en el empeño de hacer patrimonio. Pero su personalidad política comenzó con una pelea con el alcalde de Cazalla de la Sierra, localidad de la Sierra sevillana que luego gobernaría durante muchos años, por un orden del día. Corría el año 1980 y el forzudo Ángel hizo su numerito. (En la imagen, la caricatura de Calderón en ABC).

Fue en un bar. El alcalde marxista leninista del Partido del Trabajo de España se llamaba Isidoro Salvador Campos y de la Borbolla era su primer teniente de alcalde en un gobierno municipal que tuvo que conciliar a cinco partidos políticos sin mayoría suficiente, incluida UCD. Cosas de la transición. Pues en aquel bar se produjo una discusión entre alcalde y teniente de alcalde que originó que Borbolla cogiera al alcalde y lo tirara al suelo. Unos dijeron que la pelea se debía a la tensión entre el marxismo militante del antiguo PTE-A y el socialismo aburguesado de Borbolla. 

Ángel Rodríguez de la Borbolla, interrogado sobre el suceso, dijo: "El alcalde se ha negado a incluir en el orden del día para el próximo Pleno, no uno, sino determinados asuntos de interés para la localidad, diciendo que no le daba la gana, y que como él es el presidente que así lo hacía. Entonces como han pasado ya tantas cosas, y, además, me insultó y me amenazó, lo cogí por el cuello y lo caí al suelo. Yo creo que es el pueblo de Cazalla el que tiene que juzgar nuestra gestión en el Ayuntamiento, y lo emplazo a un Pleno para después del referéndum, en el que se verán muchas cosas".

Pero el entonces alcalde de Cazalla, Isidoro Salvador Campos, contó lo que sigue: "Esto, más que un incidente, es algo muy lamentable, y yo como presidente de la Corporación me he negado y me negaré a incluir en el orden del día algo como las actuales normas subsidiarias del Plan de Urbanización, en el que, al parecer, hay intereses particulares, mientras no se haga un estudio minucioso de la situación, porque estas normas están dando mucho que hablar, no solamente en Cazalla, sino fuera de la localidad también. E l pueblo, desde luego, está viendo que hay intereses particulares, y yo voy a defender el tema". O sea. Tela del telón nunca aclarado del todo.

A lo que se refiriera el alcalde marxista leninista de entonces, no se ha sabido luego, pero algo debería haber para que se expresara en esos términos donde el urbanismo ya comenzaba su deslumbrante trayectoria demo-clepto-crática. Sólo un detalle nos pone sobre la pista. El concejal delegado de Urbanismo, función que recaía asimismo en Ángel Rodríguez -de la Borbolla (PSOE), tenía una finca llamada "La Vega" que fue incluida como terreno urbanizable en el Plan de Urbanismo. Cuando los vecinos se enteraron de la cosa, en el plazo de reclamaciones fueron muchos los que quisieron incluir sus terrenos como urbanizables.

El alcalde marxista leninista dijo entonces que el socialista Rodríguez de la Borbolla, cuyo grupo contaba con sólo dos concejales, había llegado al Ayuntamiento con la sola intención de urbanizar su finca y hacer gran negocio vendiendo después las parcelas, oponiéndose sistemáticamente a que se incluyeran en las normas subsidiarias otros terrenos para evitar competencias. Es más, el alcalde denunció que Borbolla, haciendo uso de su Delegación de Urbanismo, sacó del Ayuntamiento la única copia archivada del Plan y tuvo que reclamársela varias veces por escrito, hasta que por fin, y a la vista de tos resultados negativos, tuvo que denunciar el caso en el Juzgado de Instrucción. «Fue entonces cuando la entregó»," certificó.

Rodríguez de la Borbolla se defendió diciendo que él compró la finca con la intención de urbanizarla y parcelarla y que estaba en las normas urbanísticas mucho antes de ser elegido concejal, que había sacado copia de las normas urbanísticas para que los arquitectos redactores incluyeran las modificaciones oportunas, según las reclamaciones presentadas por los vecinos.

Un tercer testigo de los hechos, el concejal de UCD, Gonzalo Martín Cornello, que iba a ser el candidato del PSOE hasta que se negó, sentenció entonces que el alcalde llevaba razón y de la Borbolla no. Pero los enfrentamientos no cesaron hasta que el concejal socialista logró la alcaldía en las elecciones de 1983.

Sirvan estos hechos para mostrar que desde un principio lo público y lo privado estuvieron un tanto confusos en la cabeza de este personaje y que su afán de mejorar económicamente no fue una anécdota inicial.

Como otros muchos socialistas, su amor por las sociedades anónimas capitalistas es intenso y magnético. Estas son las sociedades en las que participa:

COMO ADMINISTRADOR

Según el Registro Mercantil de Sevilla

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF

AUDIOTEC ESPAÑOLA SOCIEDAD ANONIMA A41103029

CORCHERA SIERRA NORTE SOCIEDAD ANONIMA EN LIQUIDACION A41186966

FUNDICION DE LA PLATA SA EN LIQUIDACION A41499229

UPRASA INVERSIONES SL B83012500

CATAWORLD SL B91366898

ELECTRON SERVICE LINE SL B91343673

NELKEN SEVILLA SOCIEDAD LIMITADA B91593905

NELKEN FURNITURE SL B91366914

ENOWORLD SL B91349266

LA VEGA DE CAZALLA EXPLOTACIONES SL B91025858

Según el Registro Mercantil de Huelva

CORCHOS HIGUERA SL B21320890

COMO APODERADO

Según el Registro Mercantil de Sevilla

CORCHOS Y TAPONES DE ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B41217761

TRAGARRALES SL B41723701

NELKEN FURNITURE SL B91366914

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario