El ex director gerente del FMI y ex ministro Rodrigo Rato aseguró el jueves por la noche sentirse "un hombre de partido" y, en este sentido, subrayó que el partido, para lo que debe servir, es para que "los que toman decisiones escuchen a la gente que hace las cosas sin ambición personal".
Rato pronunció estas palabras durante el homenaje que le rindió el PP del distrito de Latina y que logró reunir a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Esta es la primera vez que los tres populares coinciden en un acto público tras la crisis desatada por el relevo en la Presidencia de Caja Madrid.
A lo largo de su discurso, Rato afirmó que le gusta ser un hombre de partido porque el partido "le tiene que servir a los que toman decisiones para escuchar a gente que hace las cosas sin ambición personal". "Muchos creen que los que se dedican a la política tienen ambición personal, que es bueno. Hay gente cuya ambición personal es que sus ideas triunfen y esa es la gente de partido a la que conozco y de los que me considero", dijo el ex ministro, quien abogó por "escuchar" y cambiar "aquello que haya que cambiar".
Tras ofrecer algunas pinceladas de su dilatada carrera, el ex ministro recordó que se afilió al partido en 1979 y, desde entonces ha dado "muchas vueltas" algo que, a su entender, algunas personas calificarán de "tumbos".
No obstante, Rato, que recibió como regalo una pluma que aventuró le dará "muchísima suerte los próximos 12, 24, 36 años", quiso agradecerle al PP "todo" lo que es, porque ha sido él el que le ha dado "grandes oportunidades".
"Espero haber aprovechado algunas. Ha sido mi vida, mi escuela, donde he aprendido y he sido capaz de hacer cosas de las que algunas, bastantes, me siento orgulloso, y todas han sido aquellas en las que podía explicárselas a mi partido y sabía que me respaldaba", concluyó.
Aguirre ve en Rato "un modelo para todos"
El acto también permitió a la presidenta del PP de Madrid afirmar que el partido no sería "ganador" si no hubiera sido por Rato y al alcalde de la capital asegurar que el ex ministro es de "lo bueno" del partido y que el hecho de que hoy reciba este homenaje es porque "se lo ha ganado y merecido".
Concretamente, la presidenta madrileña, que resaltó el prestigio como economista de Rato y su conocimiento de las grandes cuestiones de la política económica mundial, quiso valorar sobre todo el "sentido de partido" de Rato y "su constante y decidido compromiso con el PP y con el PP de Madrid".
A su juicio, Rato "constituye un modelo para todos porque nunca, ni en los momentos en los que sus altas responsabilidades le podían haber servido de excusa, ha dejado de remangarse y bajar al ruedo de la acción política como un militante más".
La dirigente regional manifestó que los militantes del PP, tanto de Madrid como de España, "quieren y admiran" al ex ministro porque "sabe estar siempre" junto a ellos y "no busca excusas a la hora de trabajar en la calle", como demuestra el hecho de que fuera interventor en las últimas elecciones autónomas en el País Vasco celebradas en el mes de marzo.