(Libertad Digital) En un comunicado remitido a Libertad Digital, Ciudadanos de Cataluña dice que "ante la nota emitida sobre la supuesta dimisión del Secretario General de Ciutadans, tanto el Presidente de Ciutadans, Albert Rivera como el Secretario General, Antonio Robles, desmienten tal dimisión así como el resto de informaciones y tergiversaciones emitidas en dicho comunicado". "Recordamos que ante la inminencia del próximo Congreso convocado para el 30 de junio y 1 de julio tanto el Secretario General como el Presidente del Partido, así como el resto de miembros de la Ejecutiva quedarán en funciones", dice el comunicado.
El ex coordinador de la federación de C's en Andalucía Occidental, Mario Acosta, declaró este miércoles a Europa Press que Robles había dimitido por unas supuestas "irregularidades" en las en la actuación del comité ejecutivo del partido en la confección de listas.
C's manifiesta a este respecto "que se han cumplido los protocolos y estatutos del partido, siendo las bases, según estos, las responsables de su elaboración y las Federaciones las responsables de su ratificación".
"Ciutadans no descarta la posibilidad de que estas informaciones sean producto de una voluntad de desestabilización por parte de personas o proyectos contrarios a Ciutadans, partido de la Ciudadanía", concluye el comunicado.
Después del congreso
Según informa Efe, Robles, ha afirmado que "en principio no estaba contemplado" que dejara el cargo de secretario general tras los comicios del 27 de mayo, "pero como tenemos el congreso del partido en junio, me he planteado la posibilidad de dejarlo". Robles ha subrayado que sus razones para dejarlo son puramente personales y no por discrepancias con Rivera: "Desde que me cayó, el cargo de diputado no me deja vivir y yo también tengo derecho a la vida. Tengo derecho a plantearme la posibilidad de tener un poco de tiempo libre". Sin embargo, el abandono de la secretaría general no conllevaría darse a la vez de baja de Ciutadans: "Ni loco me planteo dejar el partido, estoy muy a gusto en él".
Robles ha reconocido en rueda de prensa que tuvo que someterse a una moción de censura en este órgano colegiado del partido, con cerca de 70 miembros, pero la moción "no prosperó por votación".
En declaraciones a Europa Press, Acosta dijo que han sido varias las dimisiones de cargos orgánicos del partido desde que en el pasado Consejo General de C's, celebrado el 5 de mayo, se destaparon algunas "irregularidades" en la actuación del comité ejecutivo del partido en la confección de listas. Siempre según la versión de Acosta, ahora desmentida por el partido, por estas presuntas "irregularidades", un grupo de afiliados habría hecho público un Manifiesto por la Dignidad que reclama la retirada de todas aquellas candidaturas que se han proclamado sin atender a los estatutos y directrices del partido, que especifican que "no se puede integrar en las listas a personas que provengan de otros partidos sin que haya pasado un tiempo prudencial" que acredite su total desvinculación de ellos, señaló Acosta.
Acosta dijo que la proclamación de estas listas fue posible gracias a "la aprobación de un protocolo alternativo" de confección de listas que flexibilizaba los requisitos que había impuesto el comité general de C's, máximo órgano del partido. El mismo comité general, que tuvo conocimiento de este segundo protocolo en su reunión del 5 de mayo, lo derogó y suspendió las candidaturas mencionadas, pero el comité ejecutivo hizo caso omiso, según contó Acosta a Europa Press.
El ex dirigente de C's habló también de "luchas palaciegas por el poder" en la cúpula del partido, protagonizadas según él por Albert Rivera y Antonio Robles. En la versión de este ahora "militante", se ha generado "un oscurantismo" en la actuación de la dirección del partido que ha provocado "un creciente abandono" en las filas de la militancia y la dimisión de varios miembros. "No nos enteramos de nada, no se nos deja participar de las decisiones", dijo Acosta a Europa Press.
Siempre según la versión que el ex dirigente facilitó a Europa Press, también Julio Villacorta ha dimitido como director de la campaña electoral municipal de C's y Albert Roig dimitió como presidente del comité general del partido. El secretario de Organización del partido, Miguel Salmerón, también dejará el cargo tras las elecciones, aseguró Acosta.
El ex dirigente dirigió sus críticas a Rivera, al que reprochó la "enorme concentración de poder" al acumular su cargo de presidente del grupo parlamentario con el de presidente del comité ejecutivo y otras funciones internas del partido "que antes tenía Robles".
Ciudadanos de Cataluña dio a Libertad Digital que Acosta es ahora sólo un "militante" ya que él sí ha dimitido de su cargo y que todo lo dicho a Europa Press es "completamente falso". Albert Rivera ha salido al paso para negar estas acusaciones y recordar que Mario Acosta tiene "dos expedientes disciplinarios abiertos" en el partido. Según la dirección de C's, Acosta se "molestó" por el hecho de que finalmente el partido decidiese no presentar una candidatura en Sevilla que confiaba en encabezar él.