Colabora

Rivero dice ahora que "las comisiones están para que acuda quien tenga que acudir"

Después de que el PP haya visto rechazadas todas sus peticiones de comparecencias en la comisión del 11-M, el presidente de la misma, Paulino Rivero (CC) empieza a cambiar de opinión. Tras conocerse las relaciones del dirigente socialista asturiano Fernando Huarte con Benesmail, el PP exigió su comparecencia urgente. Álvaro Cuesta, a quien el PP también pregunta por Huarte, se negó. Y ahora Paulino Rivero apuesta por revisar la forma en la que se solicitan testimonios renunciando a los vetos.

L D (EFE) La comisión de investigación del 11-M decidirá si se acepta la comparecencia del dirigente del PSOE de Gijón Fernando Huarte, solicitada por el PP, en una reunión que celebrará el 5 de abril próximo por iniciativa de su presidente, Paulino Rivero, según él mismo anunció este viernes.

Aunque la convocatoria de esa reunión ya la tenía prevista el presidente de la comisión "para tratar otros asuntos" ajenos a posibles nuevas comparecencias, la cita se aprovechará para tomar una decisión sobre la petición, que se incluirá en el orden del día, explicó Rivero en Las Palmas de Gran Canaria, en un encuentro con periodistas que celebró en calidad de líder de Coalición Canaria.

La comparecencia en la comisión de investigación de Fernando Huarte ha sido pedida de forma urgente por el PP después de que esta semana el diario "La Nueva España" publicara que ese dirigente socialista se entrevistó en varias ocasiones en la cárcel asturiana de Villabona con el terrorista islamista Abdelkrim Benesmail, condenado en 2001 por pertenencia al Grupo Islámico Armado. Además, como informó Libertad Digital, Huarte es un próspero empresario de la minería asturiana, motivo por el que ha estado de viaje en Brasil –vuelve este viernes– visitando empresas mineras, invitado por la Cámara de Comercio de Gijón.

Esclarecer qué tipo de vínculo tuvo Fernando Huarte con Bensmail, condenado en la misma causa que Allekema Lamari, presunto responsable del grupo que cometió los atentados de Madrid y que se suicidó en Leganés junto a otros seis terroristas, y relacionado también con presos de ETA, es el objetivo de la comparecencia pedida, según argumentó el PP.

Cambio de postura del presidente de la comisión

La admisión o no de la solicitud de los populares dependerá en cualquier caso de lo que decida en la reunión del 5 de abril la comisión, según dijo Paulino Rivero, que, al ser preguntado por si es favorable o no a la comparecencia pedida, rechazó dar su opinión sobre el caso concreto pero declaró que entiende que en procesos como el presente debería comparecer todo aquel que se solicite.

En esa línea, y tras subrayar que en su papel de presidente del grupo investigador ha "mantenido el papel institucional" y "dejado las decisiones a la mayoría", avanzó que entre las conclusiones que propondrá para reflexionar cuando concluya su labor planteará que "una de las cosas que tienen que cambiar en las comisiones de investigación es cómo se deciden las comparecencias".

Su opinión personal es que la admisión de las comparecencias "no debe ser por mayoría sino automática, cuando cualquiera lo solicite", y que sólo se podrían plantear obstáculos a que fueran directamente a una comisión de investigación parlamentaria como la que él preside las personas obligadas a declarar ante el juez sobre la cuestión, cuyos testimonios remitiría el juzgado.

De ese modo -argumentó- sería posible "evitar elementos de confrontación y de distracción de la atención" sobre los cometidos esenciales de las comisiones de investigación. Por todo lo expuesto, resumió su parecer en una frase tajante: "que acuda quien tenga que acudir, que para eso están las comisiones de investigación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario