Colabora

Ridao dice que Zapatero "sólo entiende el lenguaje del palo y zanahoria"

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido este sábado al resto de formaciones catalanas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo entiende el lenguaje del palo y zanahoria", por lo que les ha exigido "contundencia" para negociar la financiación

En declaraciones a los medios antes de iniciarse un acto de la Generalitat con motivo del Día Internacional por la Liberación Gay y Lésbica, Bisexual y de Hombres y Mujeres Transexuales, secretario general de ERC, Joan Ridao, ha lamentado este sábado el "espectáculo" ofrecido por los partidos catalanes esta semana en el debate sobre el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

"La abstención de CiU e ICV-EUiA y el voto favorable del PSC no han servido para dar un toque de atención al Gobierno", ha señalado, tras considerar que haber rechazado el techo de financiación habría supuesto un "correctivo" para Zapatero, quien, a su juicio, se habría visto obligado a presentar otra propuesta en dos semanas.

Las negociaciones, "insuficientes"

Por ello, ha pedido "esfuerzo" al resto de formaciones catalanas, "no sólo para mantener la máxima unidad, sino también energía y contundencia ante el Gobierno y Zapatero, que sólo entienden el lenguaje del palo y zanahoria". A dos semanas de un posible acuerdo sobre financiación, Ridao ha considerado que el avance es "insuficiente". "Hay un poco más de recursos y dinero por parte del Estado, pero no avanzamos en cuanto al modelo", ha dicho.

En este sentido, además de reclamar más esfuerzo e imaginación al Gobierno, ha exigido que se reequilibre el "pastel del gasto", mediante un "adelgazamiento" del Estado que libere recursos en favor de las comunidades autónomas.

También ha aconsejado "tirar un poco más de déficit", ya que "solo un punto más de déficit permitiría liberar más de 10.000 millones de euros, lo que sumado a los 9.000 millones que el Estado quiere destinar a la financiación, puede dar satisfacción a nuestras pretensiones".

Según Ridao, España está 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea en endeudamiento, por lo que "hay margen" para llevar a cabo esa operación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario