(Libertad Digital) José Luis Requero cree que "vamos mal" cuando "a las puertas de un tribunal se arremete contra una parte y vemos que no pasa nada" ya que "la ertzaintza no hizo nada por detener al agresor". La manifestación de unos 200 simpatizantes del PNV frente al Palacio de Justicia de Bilbao que desembocó en la agresión al miembro del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, es un síntoma "preocupante" que "indica como esta nuestra convivencia", en opinión de Requero.
El vocal del CGPJ explicó que "manifestaciones de esta naturaleza contra los tribunales, cuando están actuando, no deberían permitirse", porque "puede ser un intento de amedrentar" a la sala. Como ejemplo, señaló que están prohibidas las manifestaciones "ante las Cortes cuando están reunidas". Pero lo más grave, añadió Requero, es que "se hace con total y absoluta impunidad y parece que es lo habitual", cuando "es una manera de hacer un acto de fuerza" contra la independencia de los tribunales.
Además, señaló que es de "sentido común" que cuando hay una posibilidad de que se produzcan agresiones, alguien se haga "responsable de la seguridad de los los querellantes, y llevarles por otro lado donde no se ponga en peligro su seguridad física". "Cualquier persona que lo vea en televisión se queda perplejo, a los miembros del Foro de Ermua se les pega, se arremete contra ellos, y Otegi va a declarar entre aplausos y vítores, es para echarse a temblar", consideró Requero.
El otro asunto judicial que está de actualidad estos días es la actuación de la Fiscalía para dejar en libertad al líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi. Requero cree que "es muy normal que la Fiscalía retire una acusación cuando no hay pruebas", pero en este caso "no ha concurrido nada desde el punto de vista de los hechos", que son unas declaraciones en prensa de Otegi. El vocal señaló que cuando "en una tarde" se retiran los cargos de esa forma es que "estamos no ante el principio de oportunidad procesal, sino de oportunidad política". Recordó que primero "la Fiscalía intentó que se pospusiese el juicio y como el tribunal se empeñó en que se celebrase" decidió retirar la acusación contra Otegi.
Rquero señaló que el CGPJ ha incluido este asunto en el orden del día de su próxima reunión porque "no es aceptable" que el día después de la sentencia "la fiscalía ataque a los jueces". Con esa actitud la Fiscalía "quiere distraer a la opinión pública", para que "en vez de ver la absolución de Otegi, al parecer por orden del gobierno", crean "un conflicto con un tribunal", opinó Requero.