(Libertad Digital) El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual juez de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, ha destacado, en declaraciones a Telemadrid, que el Tribunal Constitucional puede “tragarse” parte de su doctrina si aprueba el Estatuto catalán. Por otra parte, el magistrado ha subrayado que “puede haber voluntad política de retrasar la resolución sobre el Estatut”, refiriéndose a la renovación del Constitucional. Además, Requero ha apuntado que ante los posibles intereses de que los recursos contra la norma estatuaria no prosperen, “puede que se prolongue más” la resolución.
Por otra parte, el ex vocal del CGPJ ha declarado que la decisión judicial de mantener la libertad provisional de la etarra Elena Beloki para que ésta continúe con su tratamiento de fertilidad “puede sentar precedente hasta cierto punto”, ya que se deben estudiar las circunstancias personales de cada preso. No obstante, Requero ha destacado que dicha decisión judicial es un “precedente grave”, a la par que ha defendido la profesionalidad de los jueces que han adoptado esta polémica decisión.
Los responsables del caso Mari Luz "son varios"
Respecto al deplorable error judicial que desencadenó en la muerte de la niña Mari Luz de manos del pederasta Santiago del Valle, el magistrado ha apuntado que la responsabilidad es compartida entre el juez Tirado, la secretaria judicial y la Junta de Andalucía, encargada del buen funcionamiento de la Justicia en la comunidad autónoma. Asimismo, Requero ha dicho que los juzgados "son barcos con dos mandos, el del juez, que toma decisiones, y el secretario judicial, que es el jefe directo de todos los funcionarios". Para el entrevistado, "el problema diario de la Justicia es que el juez es el capitán de un barco que no controla".
Por último, el juez ha señalado que lleva veinte años diciendo que “hay que volver al sistema originario de elección” de los miembros del CGPJ que cambió el partido socialista cuando llegó al poder. Según su punto de vista, en el nuevo órgano de Gobierno de los jueces “los vocales nacionalistas tienen la sartén por el mango”.