(Libertad Digital) Vecinos de Miranda de Ebro, apoyados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se manifiestan este sábado a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento, en protesta por la inclusión en el cartel del festival Petróleo Rock de Soziedad Alkohólika, algunas de cuyas canciones celebran la tortura y el asesinato de policías y guardias civiles por ETA.
En el foro de la web oficial del festival, se leen insultos como "AVT reviénta y jódete" o "Puta AVT". Petróleo Rock está financiado con fondos municipales. El alcalde, Fernando Campo Crespo, del PSOE, ha ratificado el pasado miércoles la convocatoria de la muestra de punk-rock, que se celebra durante el sábado y el domingo.
En Ferrol, mientras tanto, Banda Basotti podrá cantar aquello de: "Te vitoreamos ETA, tú eres el brazo del pueblo", gracias a los honorarios aportados por el Ayuntamiento gobernado por el PSOE.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha anunciado en Libertad Digital Televisión que la asociación presentará una querella contra el Ayuntamiento y contra la fanfarria italiana, por esta nueva humillación a las víctimas.
En La Mañana de Fin de Semana, de COPE, José Luis Requero ha considerado este sábado que "no es de recibo que ayuntamientos democráticos se presten a contratar a esta gente, que les meta unos miles de euros en el bolsillo por cantar esas cosas".
Requero ha distinguido entre la libertad de expresión, desde un punto de vista jurídico –recordó, de hecho, que Soziedad Alkohólika ha sido absuelto por el Supremo de una acusación de enaltecimiento del terrorismo– y la libertad de expresión, desde la sensibilidad con las víctimas, una dimensión que, a su juicio, debería ser tenida en cuenta por las instituciones democráticas.
Para Requero, aunque los tribunales absuelvan, "no es de recibo" que los Ayuntamientos contraten a este tipo de grupos que hacen del escarnecimiento y la provocación a las víctimas un modo de vida.