L D (EFE) El piso de seguridad que ocupaba Lupiañez junto a otros posibles terroristas se encuentra en la localidad vizcaína de Abadiño, y los agentes de la Guardia Civil lo han registrado durante varias horas, junto a un trastero ubicado en el mismo inmueble.
La Guardia Civil extrajo del lugar varias bolsas y cajas con diversos enseres y evidencias físicas para relacionar la vivienda con los posibles miembros del grupo Vizcaya. Gorka Lupiañez fue detenido el viernes en un paraje próximo al municipio de Berriz, acusado de actuar como miembro liberado del grupo Vizcaya de ETA (a sueldo de la banda).
Lupiañez había sido absuelto en tres ocasiones por la Audiencia Nacional de distintos delitos relacionados con el terrorismo callejero y tenía pendiente un nuevo juicio que ya estaba señalado para enero. La última absolución la obtuvo el 27 de mayo de 2005, cuando la Fiscalía retiró la acusación que había formulado contra él por un ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que había pedido previamente 22 años de cárcel.