(Libertad Digital) El Ayuntamiento de Lizarza ha rendido este jueves un sentido homenaje a Ramiro Quintero, guarda forestal que fue asesinado por ETA el dos de octubre de 1978.
El homenaje ha consistido en una misa en la ermita del Sagrario y en la lectura de una declaración institucional en el salón de plenos, actos a los que han asistido representantes políticos del PP y el PSE así como de las víctimas del terrorismo. Han declinado la invitación PNV y EA que, según ha advertido Regina Otaola, están más ocupados en ver "cómo llevan a ETA y Batasuna en sus listas".
En el acto, la alcaldesa de Lizarza ha recordado el asesinato de Quintero y ha dicho que "los etarras buscan legitimar sus crímenes acusando a las propias víctimas de sus atentados a la vez que buscan hacer pasar como víctimas a los asesinos".
En declaraciones a Libertad Digital, Otaola destacaba horas antes del evento que era "la primera vez en la historia" que se homenajeaba a una víctima de ETA en Lizarza, un hecho histórico "que lleva la libertad y el Estado de Derecho" al municipio.
La dirigente del PP, que anuncia que el año que viene repetirán el homenaje, cree que "una persona que dio su vida por la libertad", como es el caso de Ramiro Quintero, merece "tener un acto de homenaje". "Trabajaba aquí, era amable y querido por mucha gente, como así lo recogen los periódicos de entonces", explicaba.