(Libertad Digital) La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha mostrado su "gran tristeza" por la decisión del Tribunal Constitución de permitir a la proetarra Iniciativa Internacionalista (II) presentarse a las próximas elecciones europeas.
En declaraciones a Libertad Digital, la dirigente popular ha asegurado que, aunque acata las decisiones del TC, II es una franquicia de Batasuna, la cual "nunca ha condenado la violencia". "Lo mismo ocurrió con ANV y luego nos tiramos de los pelos", ha recordado, para después recalcar que "ojalá" ese extremo no se produzca.
En referencia al paso de la alcaldesa de Hernani por la Audiencia Nacional, Otaola ha argumentado que la regidora proetarra "ha representado y siempre seguirá representado a ETA" por lo que "ahora puede decir misa". "¿Cómo se puede decir que habló con cariño de ETA?", se ha preguntado.
Por su parte, Luis de Grandes (número dos del PP al 7-J), que dijo "acatar" la resolución judicial aunque admitió haber tenido "la esperanza" de que el Constitucional ratificara la decisión del Supremo. "No ha sido así y siendo por mayoría absoluta, no me cabe ninguna duda de que habrá sido ponderada y por lo tanto los indicios no han sido suficientes como para sacarla del propio juego electoral", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.
De todos modos, recordó que para "mucha gente" la candidatura "no es de recibo". "Entre ellos para mí", agregó el dirigente 'popular' quien, aunque dijo respetar la consideración del Tribunal Constitucional porque "las reglas son así", estimó que "habrá que explicarle" a los electores que "no se debe votar" esa candidatura porque existen "riesgos ciertos de que sea utilizada para fines espurios".
Rosa Díez: "Es una mala noticia"
La que también se ha referido a la decisión del Constitucional ha sido la diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Aunque respeta la decisión del máximo tribunal, Rosa Díez pide conocer "la letra pequeña" de sus fundamentos jurídicos y añadió que "es una pena que no hayan encontrado fundamento jurídico suficiente como para saber que esa es una candidatura trufada por ETA".
"Ahora que ya los tribunales no tienen nada que decir les toca a los ciudadanos que son los que tienen que reaccionar ya que de ellos depende que en el Parlamento europeo vuelva a entrar ETA" dijo Díez.