(Libertad Digital)
Regina Otaola reflexiona de nuevo en su blog de Libertad Digital sobre la crisis en la que Rajoy y sus dirigentes más próximos han sumido al PP tras la derrota electoral del 9 de marzo.
La primera cuestión que pone Otaola encima de la mesa es que "ninguno de los que ha abandonado el equipo principal de Mariano Rajoy había cuestionado su liderazgo, aunque abogaran por un debate de ideas y por que Rajoy contara con las personas mejor preparadas y con más experiencia política". Y, en concreto, deja claro que "San Gil y con ella el PP en el País Vasco se centraron en los asuntos más inmediatos de oposición y de preparación de la ponencia política, sin entrar en dimes y diretes".
Como detonantes de la última crisis, Otaola apunta a "la aparición de una tendencia desconocida en el seno del partido" que pretende en su relación con los nacionalismos "dar un giro inexplicable sólo nos puede abocar al fracaso electoral, sobre todo en el País Vasco y Cataluña, pese a los que pretenden vender lo contrario". Esto ha quedado reflejado en "las reticencias de algunos que hablan en nombre de Rajoy a plasmar de manera nítida y cristalina la oposición del PP al independentismo y la ruptura constitucional", con los que se tuvo que enfrentar María San Gil durante la redacción de la ponencia política.
En segundo lugar, subraya Otaola, "esta crisis ha revelado que no se está jugando limpio en el PP". "La estratagema que llevó a presentar la ponencia que quería María solamente una vez que ella ya había renunciado a suscribirla sólo puede significar que, más que las ideas, se pretendía condenar la actitud de la presidenta del PP Vasco por querer mantener los principios por los que muchos nos jugamos la vida", añade Otaola. En una clara alusión a la campaña de descrédito diseñada en Génova contra San Gil, Otaola añade que "comienza a abundar la especie de que María se hace la víctima o pretende valerse de su situación personal para imponer su criterio".
Para la alcaldesa de Lizarza el giro pro nacionalista "es un tremendo error estratégico, de bulto, máxime en la hora actual cuando las autonómicas vascas están a la vuelta de la esquina y los que parecen máximos candidatos a lehendakari, Ibarretxe y López, resulta que están encausados por el mismo delito: reunirse públicamente con Batasuna, organización ilegalizada por sus vínculos con ETA".
Otaola tiene la "convicción" de que "Rajoy ha querido creer en lo que le han dicho algunos de que el problema no era él, sino la presunta falta de centrismo del PP. Por eso se puede permitir prescindir de Acebes, Zaplana, San Gil u Ortega Lara, porque tiene fe en esos asesores que le han vendido el cuento de que estos nombres afean su imagen y le impiden ganar votos del centro".
En conclusión, Ragina Otaola considera que "está claro que no se trata tanto de personas, que también, como de unos principios claros plasmados en un programa político y defendidos como alternativa al actual Gobierno. Un buen ejemplo son, a mi entender, las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Vidal Quadras".