Colabora

Regina Otaola, al juez Pedraz: "Que venga aquí y que se entere"

Arrecian las críticas contra la decisión del juez Pedraz de permitir homenajes a etarras, que este fin de semana se han sucedido en el País Vasco. En declaraciones a LD, Regina Otaola ha instado al magistrado "a que venga aquí, vea y se entere". Rubalcaba reconoce que es "apología del terrorismo".

La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha invitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a que visite el País Vasco y compruebe si los homenajes a etarras son o no actos que deberían de ser prohibidos por la Justicia.

En una entrevista concedida a Libertad Digital, la regidora del PP asegura que el magistrado "se equivoca" al permitir los homenajes y lamenta que "mire -junto a otros jueces- para otro lado" mientras el mundo de ETA celebra este tipo de actos con total impunidad.

"Todos sabemos lo que hacen y quienes son", asegura Otaola, que se pregunta "por qué" desde la Audiencia Nacional se premia a los etarras. Insta al juez Pedraz a que "venga aquí, vea y se entere de lo que pasa y lo que son estos actos".

Se adhiere al dolor de las víctimas

La alcaldesa se adhiere al dolor de las víctimas del terrorismo y dice entender "su indignación" ante "la incomprensible decisión" del magistrado. "Parece que estamos volviendo a épocas pasadas, cuando se empezaba a negociar con la banda terrorista", alerta.

Pese a todo, confía en que la unidad en la lucha contra ETA "siga adelante" y agradece, con reservas, los pasos del Gobierno de Patxi López en esta materia.

Sobre el caso de Lizarza, asegura que "en principio" no hay exaltaciones etarras como las vividas en los últimos días en Ordicia, Vitoria o Villabona. Sin embargo, augura que "vendrán" con las fiestas del municipio, que se celebran en septiembre. En este sentido, lanza un claro mensaje: "no los permitiré, eso que lo tengan claro".

La actitud del PNV, "una constante"

Preguntada por la actitud del PNV, cuyo líder -Iñigo Urkullu- ha ofrecido a los proetarras un pacto por la "no violencia" y criticó la retirada de carteles a favor de ETA por parte de la Ertzaintza, Otaola recuerda que "siempre ha dado la cara por el mundo abertzale".

"Es una constante, una tónica", lamenta, para añadir que, pese a ello, "hay que insistir en que es una vergüenza y una gran irresponsabilidad". "El PNV se confunde dando esos mensajes, es una postura errónea que no propicia ni la libertad ni la paz", sentencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario