L D (EFE) El recurso ha sido presentado este viernes y hecho público en Vitoria por Atutxa acompañado por los otros cinco recurrentes: los portavoces del PNV, Joseba Egibar; de EA, Rafael Larreina, y de EB/IU, Antton Karrera, y los miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Conchi Bilbao (IU).
Los dos motivos en los que se basan los recursos son que los parlamentarios consideran que el auto del Supremo conculca el derecho de representación e invade competencias del Parlamento vasco anulando la separación de poderes. Egibar (PNV) reconoció que este recurso intenta abrir una vía para presentar un futuro recurso ante el Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo.
Los dos motivos principales en los que se basan los recursos son que los parlamentarios consideran que el auto del Supremo conculca el derecho de participación a través de representantes e invade competencias del Parlamento vasco, vulnerando la separación de poderes. Sobre el primero, los recursos estiman que el auto del Supremo produce una "lesión efectiva" del derecho de representación, al "vaciar" las facultades de la Junta de portavoces del Parlamento. Respecto al segundo, los recurrentes consideran que el Parlamento puede estar sometido al control jurisdiccional para sus actos administrativos, o del Constitucional sobre la constitucionalidad de sus leyes, pero no a la tutela del Supremo, ya que como poder legislativo está separado del judicial.
Cada recurso, de setenta folios, recoge diversa jurisprudencia del Constitucional en defensa de los dos motivos citados. Se trata de seis recursos individuales, que serán defendidos por tres equipos de abogados diferentes, uno por cada partido al que pertenecen los recurrentes. Han descartado así ser defendidos por los servicios jurídicos del Parlamento Vasco. Según Joseba Egibar, la razón es que se trata de recursos interpuestos como parlamentarios individuales, no como miembros de un órgano de la Cámara como puede ser la Mesa o la Junta.