Menú

Rechazo absoluto a la ocurrencia de Artur Mas sobre la alianza deportiva entre Cataluña y Andorra

La ocurrencia de Artur Mas de formar selecciones conjuntas entre Andorra y Cataluña para participar en los Juegos Olímpicos "sólo sería posible si los deportistas catalanes se nacionalizasen andorranos". Así se lo hizo saber el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, al candidato de CiU a la Generalitat durante el encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Lausana (Suiza).

L D (EFE) La responsable del Departamento de Comunicación del COI, Sandrine Chappuisha, ha dicho que "la respuesta del presidente Rogge a Artur Mas fue que el COI sólo reconoce a un comité olímpico por país, siendo un país un estado reconocido por la comunidad internacional, y que actualmente ya están reconocidos los comités de España y de Andorra". Añadió que "por tanto, si un catalán quiere participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera de Andorra primero tendría que estar nacionalizado andorrano". En definitiva, "No se puede hacer un comité olímpico catalano-andorrano", concluyó.

Artur Mas viajó el jueves a Lausana para exponer a Rogge su idea de formar selecciones conjuntas entre Cataluña y Andorra para participar en competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos. "Si llegásemos a encontrar una vía con el paraguas de Andorra y pudiésemos crear selecciones conjuntas, entonces (los catalanes) podríamos, más fácilmente, competir en el mundo y, con el paso del tiempo, participar en los Juegos Olímpicos", dijo Mas a la salida de su reunión con Rogge. Vinculó el impulso de su propuesta a su triunfo en las elecciones autonómicas catalanas, por lo que aún no la ha consultado con el Gobierno de Andorra.

Sin embargo, los dirigentes del Comité Olímpico Andorrano han dicho tras conocer la iniciativa que ésta era "inviable". El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PPC, Josep Piqué, ha asegurado que la propuesta de Mas es "una de las más absurdas, ridículas y peregrinas" que ha escuchado en mucho tiempo. Pasqual Maragall, candidato del PSC, también la rechaza al pedir a Mas que no se haga "el ridículo" y lamentar que las selecciones catalanes se usen "como artillería electoral". El dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira considera asimismo "inviable" la propuesta: "Todas las ideas para avanzar en esta cuestión son positivas y más si están hechas en sentido constructivo, pero creo que la que ha formulado Mas no tiene ningún tipo de viabilidad porque una cosa es Andorra y otra Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura