L D (Agencias) El Pleno de la Cámara vasca rechazó este viernes una propuesta de resolución presentada por los populares durante cuyo debate, el parlamentario del PP Leopoldo Barreda acusó al rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, de "faltar a la verdad" en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco, donde habló sobre presuntas irregularidades en los estudios cursados por presos de ETA en la UPV al decir que no existía un informe sobre este asunto.
Barreda aseguró que sí lo hay, que consta de 540 páginas y que no se trata de "ninguna tontería". Además, el popular lamentó el "descrédito permanente" que sufre la institución académica y dijo que quieren volver a tratar este tema para reflejar "la preocupación social" existente, informa Europa Press.
Anomalías en la UPV
Apuntó que lo que se pretende es que la Universidad "roce la legalidad" y conocer las anomalías y las incidencias" referidas a los privilegios de algunos presos que han cursado estudios en la UPV, así como que "respondan de sus actos quienes hayan colaborado en esto". "No decimos que la UPV colabore con ETA, pero la incomodidad de sus dirigentes no se ha traducido en acciones", dijo el portavoz popular, quien agregó que además se han puesto en marcha protocolos que "enfrentan a la UPV con la justicia".
Insistió que el Parlamento vasco "debe hacer algo" para responder a las sucesivas denuncias de "prácticas mafiosas" y al "cúmulo de presuntas irregularidades" que se han producido en esta institución. "Ante esto el Parlamento no puede encogerse de hombros ni adoptar la actitud de la UPV", manifestó Barreda, quien recordó, además, que el rector "puso la excusa de la informática" para explicar la migración de datos.
Otras formaciones
Desde el PNV, Estíbaliz Hernaez, se aferró a que "no se puede probar que haya habido trato de favor porque no hay ninguna sentencia en este sentido" y dijo que la acusación más grave es la que provenía de una asociación "que denunció a la UPV por colaborar con ETA", pero apuntó, este tema "ha sido archivado".
Por su parte, la representante socialista Isabel Celaá dijo que "hay abierta una investigación para esclarecer si hay o no irregularidades" y pidió a las populares que tengan la "obligación ética de evitar cualquier manipulación fácil del trato dado a los presos". Unai Ziarreta, de Eusko Alkartasuna, dijo que aunque hay profesores que "no pueden expresarse en libertad", esto se deberá abordar "en un proceso de normalización".