Menú

Rechazada en el Congreso la moción que instaba a retirar el apoyo a EEUU en Irak

El pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción promovida por el PSOE y apoyada por el resto de la oposición, en la que se instaba al Gobierno a defender el fin inmediato de la guerra de Irak y a retirar las tropas españolas si no actúan en el marco de la ONU o la UE.

L D (EFE) La iniciativa, que recibió 134 votos a favor y 165 en contra, advertía de que esta guerra "inmoral, ilegal e injusta" aumenta el riesgo de acciones terroristas, exigía al Ejecutivo que negara a EEUU el uso de las bases, el mar territorial y el espacio aéreo para objetivos bélicos en Irak y le reclamaba asimismo que contribuyera a garantizar a la ONU la dirección de la transición de este país.

El PSOE aceptó incorporar una enmienda de ERC para garantizar que la ayuda humanitaria española sea gestionada por las organizaciones no gubernamentales y no sirva para obtener a cambio beneficios económicos, pero rechazó otra de EA con la que la diputada Begoña Lasagabaster pretendía dejar constancia explícita en el texto del derecho del pueblo kurdo a decidir su futuro.

En representación de IU, Felipe Alcaraz afirmó que esta guerra, además de "ilegal, inmoral e injusta", va a convertirse en un "exterminio", por lo que Aznar "o ha mentido o le han engañado" en la cumbre de Azores, y destacó que, en la calle, la gente "empieza a no tener ningún cariño" hacia el presidente del Gobierno y muchos "piden su dimisión, igual que Izquierda Unida".

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, recordó que las imágenes de televisión procedentes de Irak están mostrando "la masacre de una guerra preventiva" y explicó que el Gobierno de España tiene una "obligación moral" en la reconstrucción del país, puesto que es una de las naciones que más ha apoyado el ataque.

En nombre de Coalición Canaria, Luis Mardones valoró especialmente que la moción planteada por la oposición trate de buscar "un escenario nuevo" para el conflicto, en el marco de las Naciones Unidas, y subrayó que la iniciativa recoge el deseo mayoritario de la opinión pública española en contra de la guerra.

Frente a las acusaciones de la oposición, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, reprochó a CiU que cuestionara la dignidad de su grupo y aseguró que los diputados del Partido Popular no han votado nunca a favor de la guerra, sino del camino que creían "más corto hacia la paz". Arístegui subrayó además que el PP se opondrá a que la guerra dé paso a una "ocupación colonial" de Irak, a una "privatización de la ayuda humanitaria" y "a que algunos sectores radicales de EEUU se apropien del análisis geopolítico y geoestratégico que personas moderadas y centradas han hecho".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura