L D (EFE) Unos cincuenta vecinos que residen en un inmueble de Mondragón (Guipúzcoa), que fue desalojado en la madrugada de este sábado debido a un ataque terrorista en una entidad de ahorro, permanecen alojados en tres hoteles sin poder regresar todavía a sus viviendas. El artefacto que calcinó la oficina de La Caixa en la plaza Jokin Zaitegi era de fabricación casera y estaba compuesto de aerosoles y gasolina. Según la Ertzaintza, el ataque, ocurrido en torno a la medianoche, se produjo en la sucursal bancaria situada .
El alcalde de esta localidad guipuzcoana, Ignacio Lakunza (PNV), explicó a Efe que el fuego obligó a desalojar tres portales completos, cuyos ocupantes fueron realojados en dos hoteles de Arrasate y en otro de Eskoriatza.
El departamento vasco de Interior indicó que los hechos sucedieron pasadas las doce de la noche, cuando terroristas colocaron un "artefacto mixto", cuya composición se desconoce, que originó el incendio en esta oficina, ubicada en la calle Jokin Zaitegi, que resultó calcinada. El primer edil de Arrasate explicó que en estos momentos se llevan a cabo tareas de desescombro en la planta baja del edificio, en la que se encuentra la entidad, que resultó "totalmente calcinada".
Comentó que técnicos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal se encuentra revisando la zona, ya que algunos vecinos necesitan acceder a sus viviendas para recoger sus pertenencias. Adelantó que al parecer la estructura del edificio no ha sufrido daños importantes, aunque algunos vecinos no podrán regresar este sábado a sus casas debido fundamentalmente a los problemas registrados en algunas instalaciones, como las de gas. Lakunza aseguró que un "acto así no se puede valorar", ya que es "producto de la demencia". El jefe de la Policía Municipal de Arrasate, José Luis Etxeberria, por su parte, dijo que los vecinos que residen en los números 3 y 5 podrían regresar este sábado o este domingo a sus domicilios, aunque los del número 4 tardarán varios días en hacerlo.
Explicó que esta tardanza no se debe tanto a los daños registrados en la estructura del inmueble, sino a los problemas detectados en ciertas instalaciones, como las de gas, que impiden el funcionamiento de las calefacciones. Dijo que el desalojo se llevó a cabo sin dificultad, ya que los afectados mostraron "tranquilidad y respeto". Los bomberos desplazaron tres dotaciones al lugar, en el que permanecieron durante cuatro horas.
Una media hora después de este ataque, sobre las 00.30 de la madrugada, se produjeron otros dos ataques terroristas con cócteles molotov contra otras dos entidades bancarias también de Arrasate, en las calles Garibai y Biteri, aunque en estos casos los daños fueron mínimos.