LD (Agencias) Desde el Partido Popular se mantiene la misma posición de firmeza frente a ETA que han tenido estos años de gobierno socialista, al que invitan a la unidad. Pero no en la negociación, sino en el Pacto Antiterrorista.
En una entrevista concedida a Telemadrid, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja criticó las cesiones del Gobierno por "haber iniciado una negociación política con ETA", lo que ha dado a la banda terrorista "la esperanza de que, un día, habría algún resquicio en Navarra y en la autodeterminación". Mayor Oreja ha lamentado que ETA esté ahora "envalentonada" y haya alcanzado el objetivo de estar presente en los Ayuntamientos "burlando la Ley de Partidos".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el líder de su partido, Mariano Rajoy, "siempre ha tenido y sigue teniendo y hoy tendrá exactamente igual la mano tendida al Partido Socialista". En declaraciones en Tele 5, Aguirre ha declarado que, tras el anuncio de ETA de romper el alto el fuego, "todos los demócratas unidos tenemos que volver a utilizar todas las posibilidades de la ley para derrotar a ETA". Mientras que el Gobierno ha abandonado la firmeza, "ETA ha seguido donde estaba. Desgraciadamente ETA es así, siempre va un paso por delante de todos nosotros".
El ex ministro de Justicia, José María Michavila, ha subrayado que el Gobierno debe saber que cuenta con el PP para volver a la unidad del Pacto Antiterrorista, que dijo que es el instrumento que se ha demostrado más ético y eficaz en la lucha contra el terrorismo. Además, exigió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé instrucciones al ministro de Justicia y al fiscal general del Estado para evitar que "ETA tome posesión de sus escaños en los Ayuntamientos". "Es lo ético, lo democrático, y esta es la unidad de los demócratas por la que el PP apuesta hoy más que nunca, como ha venido haciendo tanto en el Gobierno como en la oposición", ha declarado.
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, incide en el llamamiento a la unidad, pero desde el pacto antiterrorista. Ha declarado a la agencia EFE que "ahora más que nunca es imprescindible un acuerdo entre los dos principales partidos políticos de este país para que consensúen la política antiterrorista y se vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
Por su parte, Manuel Fraga instó a que el Gobierno cambie las instrucciones a los fiscales y acusó a Zapatero de "haber estado jugando cartas extrañas desde el primer momento generando grandes divisiones en su propio partido". Además ha confiado en que el anuncio de ETA sirva "para que el pueblo español recapacite sobre dónde están sus verdaderos intereses" y señaló que, ante la intención de la banda terrorista de extender sus pretensiones al País Vasco francés, "ahí se va a encontrar con Sarkozy".
Víctimas del terrorismo
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado el anuncio de ETA de “tomadura de pelo", e insiste en que debiera haber sido el Gobierno "quien debe tomar la decisión de abandonar el proceso de rendición" ante la banda terrorista. En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz ha recordado que "durante estos meses la banda terrorista ha matado a tres personas –los dos ecuatorianos asesinados en la T-4 y el anciano fallecido tras un ataque de violencia callejera en Mondragón (Guipúzcoa)–, ha robado armas, ha extorsionado y amenazado (…) y ha aprovechado para hacerse más fuerte y reestructurarse".
La actitud del Gobierno le merece este juicio: "Mientras pasaba todo esto, dentro del proceso de rendición emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero hace años, el Gobierno ha mantenido decenas de reuniones con ETA y ha cedido al chantaje de los asesinos en numerosas ocasiones". La AVT, que califica de "indecente" que el presidente del Gobierno
"no haya hecho mención a las víctimas del terrorismo" en su comparecencia en el palacio de la Moncloa, exige también que el Ejecutivo "deje de insultar y menospreciar" a este colectivo y que la Fiscalía "deje de favorecer a los terroristas en los procesos judiciales".
Ministros socialistas
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dice que es una "mala noticia", si bien "hay que vivir con la realidad y habrá que trabajar sobre esa base".
En declaraciones a los periodistas después del Foro Nueva Economía, el ex ministro del Interior José Barrionuevo ha declarado que en este momento "iniciar un proceso de echarse culpas no merecería la pena". No obstante, no ha evitado lanzar un mensaje a Moncloa: "La organización es lo mismo que era", por lo que tal vez "convenía haber constatado antes de diciembre pasado" que una situación así podía ocurrir. Barrionuevo ha lamentado que en España "hay una tendencia a creer en los milagros" a los que se les atribuyen nombres como negociación o diálogo, cuando lo que se debe hacer es, en su opinión, "pensar más modestamente que algunos problemas no tienen solución durante un tiempo".
IU, PNV
El secretario de organización de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también ha hecho una llamada a la unidad, pero se la hace al Partido Popular, para que se alinee con la política del Gobierno. Ahora el Ejecutivo tiene como misión establecer “los contactos necesarios en los próximos días para que esa complicidad entre fuerzas políticas se concrete", al tiempo que comentó que no cree, en este momento, que ningún partido pueda anteponer sus estrategias políticas al interés general.
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, ha declarado que el anuncio de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA supone "desgraciadamente" la constatación de una "crónica anunciada". "Lo vimos el pasado 30 de diciembre con el atentado de la T-4 en Barajas, que causó dos muertos, y lo hemos visto en otros comunicados en los que ETA ha desautorizado a la autodenominada izquierda abertzale", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Popular. Según esta interpretación, el PNV cree que desde septiembre del año pasado se ha "vivido un juego, todo ha sido una falacia, incluido lo ocurrido con las listas electorales de ANV; ellos mismos han provocado que en algunos sitios resultaran anuladas y en otros no". Ha vuelto a defender la negociación con ETA.
Fuera de España
El portavoz del Elíseo ha declarado a la agencia EFE que Francia reafrima su solidaridad con España en la lucha contra el terrorismo de ETA, tras el anuncio de la banda asesina. "Francia es siempre solidaria con España" tanto en la lucha contra el terrorismo de ETA como en los intentos de búsqueda de una solución política, ha dicho David Martinon. No obstante, Francia considera que "la cuestión de ETA es cuestión de España". "Consideramos el problema vasco como de España", añade Martinon, si bien "tenemos funcionarios franceses, policías, magistrados, trabajando en ese tema".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mostrado su "plena solidaridad" con las instituciones "constitucionales y democráticas" de España tras el anuncio hecho por ETA esta madrugada. En su nombre, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pía Anernkilde, ha dicho que "Barroso cree que uno sólo puede lamentar y condenar la posición de ETA en esta situación, cree que la violencia no ayudará a nadie. Añade que "el presidente en esta situación expresa la plena solidaridad de la Comisión Europea con las instituciones constitucionales y democráticas españolas".