L D (Agencias) La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, indicó tras condenar el atentado que "ETA no reaparece porque nunca ha desaparecido" y "aquellos que siguen especulando con que la banda desaparezca, tienen que encontrarse con esta desgraciada realidad". En esta línea, Díez apuntó que "la única forma de que desparezca es que la hagamos desparecer los demócratas con la eficacia policial".
Díez señaló que "cuando se ataca a los medios de comunicación se ataca a todos porque se ataca a nuestras libertades, es un ataque frontal contra la democracia que necesita una respuesta radical de la democracia, con los instrumentos del Estado de Derecho" y consideró que "la primera de ellas" debe ser la expulsión de ANV y PCTV de las instituciones.
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en un comunicado, denuncia y condena el brutal atentado. "Haciendo nuestros los calificativos del PNV que ha calificado de miserable chantaje fascista a que el nacionalismo somete a todos aquellos que no comparten sus objetivos políticos", señala el partido presidido por Albert Rivera, al tiempo que recalca que "escuchar al PNV denunciar el acoso de la organización terrorista ETA a la libertad de expresión y de prensa suena a broma macabra cuando cientos de miles de ciudadanos vascos han tenido que abandonar la comunidad por la presión nacionalista simplemente por pensar, expresarse, opinar o tener una opción política contraria al nacionalismo totalitario".
"Este atentado no tiene como objetivo coartar la libertad de prensa, sino que supone un ataque a las instituciones vascas en una estrategia de ETA orientada a presionar al PNV atentando contra los pilares del marco autonómico del que le hacen cómplice, siguiendo la estela de los recientes atentados contra la Ertzaintza y la burguesía vasca encarnada en el empresario Ignacio Uría. Esta advertencia tangencial de ETA al PNV parece indicar que estamos en un momento nuevo, un momento donde los cuervos aún no han empezado a sacar los ojos al padre pero están revoloteando sobre su cabeza", añade la nota.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenadoel atentado contra la sede de la Radio Televisión Vasca (EITB) y ha afirmado que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas". "Lo único que ETA va a conseguir es que los terroristas estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha dicho Zapatero tras afirmar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia". Zapatero hizo estas declaraciones al inicio del acto de inauguración de la nueva sede de su partido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, dos horas después de la explosión, a las 11:05 horas, de una furgoneta bomba colocada por ETA en la sede de la Radio Televisión Vasca (EITB), en Bilbao.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó el atentado perpetrado por ETA en Bilbao y reiteró que la violencia es una "herramienta estéril". En un comunicado, el PSOE aseguró que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalcó que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos". El partido mostró además su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión y felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "este año que termina han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista".
El Partido Popular, en un comunicado, manifiesta su más rotunda condena ante la nueva acción terrorista de ETA frente las sedes de varios medios de comunicación en Bilbao. Este atentado de ETA, que afortunadamente no ha causado ni víctimas ni heridos, es además un ataque contra los medios de comunicación, lo que supone atentar contra la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra Democracia.
El Partido Popular quiere expresar su solidaridad con la sociedad vasca en su conjunto, con todos los medios afectados, sus trabajadores y con los periodistas que en el País Vasco hacen un ejercicio diario de libertad a través de su independencia, su profesionalidad y su voluntad de informar verazmente a los ciudadanos.
Este nuevo atentado pone de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal y nos reafirma más, si cabe, a todos los demócratas, en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista y apostó por la unidad de los demócratas, la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional para derrotar a la banda terrorista. "Con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, la sociedad española derrotará a ETA", recalcó Rajoy en un comunicado.
Asimismo, el presidente del PP aseguró que con "determinación, todos juntos" será posible acabar con los "enemigos de la libertad y la Democracia en España". El presidente del Partido Popular mostró además su solidaridad con la sociedad vasca y con los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la explosión afectó a la sede de diversos medios en Bilbao.
La Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza ha mostrado su más rotunda condena por el atentado cometido por ETA esta mañana en Bilbao, en el siguiente comunicado:
Una vez más los asesinos de esta banda criminal quieren estar presentes en las fechas más señaladas del año, sembrando el terror entre la ciudadanía. Este atentado cuyo objetivo eran distintos medios de comunicación demuestra de nuevo que lo único que pretende esta banda es acabar con la democracia.
Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, exigimos al Gobierno que inste la inmediata disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, es decir que expulse a ETA de las instituciones. El articulo Nº 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, establece los motivos y el procedimiento para la disolución de ayuntamientos cuyos órganos atenten gravemente contra el interés general. El Gobierno sólo necesita tener la voluntad de aplicarlo, cosa que hasta el momento no ha hecho.
Esta asociación se quiere solidarizar con los medios de comunicación, trabajadores y colaboradores de los mismos que a diario realizan una labor encomiable en defensa de la libertad de expresión garante de la democracia.
En el mismo sentido, la Plataforma Voces Contra el Terrorismo "ante los reiterados atentados de ETA en fechas tan significativas, con los que pretende hacer propaganda de su actividad criminal y mostrar así su capacidad de atentar y matar en cualquier momento, quiere enviar de nuevo un mensaje alto y claro: la sociedad española no se va a rendir ni cederá jamás ante cualquier tipo de acción criminal, ni admitirá tampoco cesiones políticas en procesos de negociación".
La plataforma presidida por Francisco José Alcaraz señala que "el ruido de las bombas será silenciado por las voces contra el terrorismo de millones de españoles que resistimos al chantaje de la banda terrorista. Sus demostraciones de fuerza, como las de esta mañana, sólo servirán para fortalecer a los demócratas ante los objetivos políticos que persiguen esta banda de delincuentes y sus cómplices. Queremos recordar la obligación que tiene el Gobierno de Zapatero de disolver de forma inmediata los ayuntamientos gobernados por los amigos de los que han puesto la furgoneta bomba. La no condena de este atentado por parte de estos ayuntamientos es un motivo más de los muchos que justifican la exigencia que Voces Contra el Terrorismo hizo al Gobierno en el reciente Manifiesto ETA fuera de las instituciones. Por último, la Plataforma Voces Contra el terrorismo quiere mostrar su solidaridad con los medios de comunicación afectados por éste atentado.
La AVT mostró su apoyo "a todos los profesionales de la información que luchan cada día por la libertad de expresión y la libertad de todos nosotros" y explicó que esta nueva ofensiva, que se ha llevado a cabo a través de una furgoneta bomba, "supone el segundo ataque de la banda asesina ETA a medios de comunicación en 2008", después de que el pasado mes de junio la banda terrorista atentara contra el diario El Correo.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, también condenó el "brutal y miserable" atentado. Ezeizabarrena subrayó en un comunicado que este tipo de atentados "constituyen un auténtico chantaje fascista contra la libertad de prensa y de expresión, y resumen lo más miserable de la condición de quienes han sido capaces de atacar a un medio de comunicación con todo lo que ello implica en una democracia".
El edil nacionalista consideró que "todos debemos reforzar nuestro compromiso cívico y político con la palabra y con la libertad de expresión y de información" para que "el fascismo de ETA no silencie ninguna voz en la sociedad vasca".