LD (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que el debate con motivo de las elecciones al Parlamento europeo fue "el de un político que transmitía solvencia, confianza y certidumbre, que es lo que exige España" -en referencia al cabeza de lista del PP a las elecciones del 7-J, Jaime Mayor Oreja-, y que "lo que había enfrente fue lo de siempre, eslóganes, frases y palabras vacías", en alusión al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar.
En un acto público con militantes en el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, en Granada, el líder de los 'populares' incidió en que lo que pedía el candidato socialista era "el voto del miedo", y que lo que pedía Mayor Oreja era "el voto del cambio y de la ilusión, que es el voto del PP".
"Nos presentamos a estas elecciones europeas con un programa estudiado, en cuya redacción han intervenido todas las organizaciones y las direcciones del partido en todas las comunidades autónomas. Estamos haciendo una campaña de lo que realmente le importa a los españoles. Otros hacen vídeos, insultan, agreden. Hacen eslóganes, pero los problemas de los españoles, los que están al frente del Gobierno no los van a resolver insultando a la oposición. Tienen que resolverlos con las ideas que no tienen, tomando decisiones y gobernando", mantuvo.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que intervino antes que Rajoy, hizo también alusión al debate, en el que, en su opinión, Mayor Oreja demostró "ser el mejor candidato de todos los partidos políticos", con "solvencia y rigor", que es lo que "traslada confianza a la sociedad y a las familias", frente a un López Aguilar de "palabrería y atropello" al que "bien se le podría dar el cargo de subdirector de la agencia de publicidad del señor Rodríguez Zapatero".
Más reacciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que vio a un candidato del PP "negativo", "con poco ímpetu y poca energía" para ser un proyecto movilizador, frente a un candidato socialista, del que dijo que estuvo "ágil" y presentando un proyecto "positivo".
Zapatero, quien explicó que había visto "prácticamente íntegro" salvo "alguna llamada" el debate entre los dos cabezas de lista, felicitó con todo su "entusiasmo" a Juan Fernando López Aguilar. En su opinión, estuvo "ágil" y trasladó un proyecto "positivo de la España de hoy y de la Europa moderna".
Según el presidente, el debate fue "muy clarificador" y en él, el candidato socialista dio una "visión de Europa y de España con futuro y con decisión de ir hacia delante".
Sin embargo, considera que Mayor Oreja mostró ser un candidato "bastante negativo, todo le parecía mal, no le oí decir una cosa positiva de España". En este sentido, opinó que el cabeza de lista del PP demostró "poco ímpetu", "poco estímulo" y "poca energía" para que pueda ser un "proyecto y un candidato movilizador".
Zapatero añadió que siempre había pensado que López Aguilar es un "magnífico candidato" y ayer, dijo, lo corroboró "de manera evidente". "Creo que explicó muy bien lo que es el proyecto político progresista para Europa y España", precisó.
En cuanto a las críticas de que en el debate se habló más de España que de Europa, Zapatero argumentó que los asuntos de España son también asuntos europeos. "Estamos en una casa grande", dijo.