- FENADEE: Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España
Poco antes de comenzar la manifestación de Madrid, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, afirmó que la comunidad ecuatoriana comparte el desarrollo español pero "también su dolor" como lo demuestra que dos de sus compatriotas hayan sido asesinados por ETA. Morales explicó que el motivo por el que han llamado a secundar esta protesta es expresar "su repulsa total al terrorismo". Aseguró además haber recibido correos electrónicos de militantes del PP, partido que no apoya la convocatoria esta tarde en Madrid, "que están hoy aquí" y que le han expresado su apoyo y solidaridad.
- José María Fidalgo (CCOO)
El secretario general de CCOO,
José María Fidalgo, manifestó durante la manifestación que se celebra en Madrid en protesta contra el último atentado de ETA que "
contra el terrorismo todo el mundo tiene que estar unido". Destacó la "necesidad de que exista unidad frente a ETA" y pidió que se mantenga "vivo el recuerdo de las dos personas asesinadas" por la banda en el atentado de la T-4 de Barajas. "Que no se nos olviden las dos últimas víctimas de ETA, que eran trabajadores, que habían venido a nuestro país a ganarse la vida y que han sido asesinadas por gente que no quiere la libertad y la democracia", concluyó el líder de CCOO, sindicato que convocó la marcha junto a UGT y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España.
El secretario general de UGT,
Cándido Méndez, hizo un llamamiento a la "unidad de todos los españoles" para acabar con la violencia terrorista tras el atentado de ETA que costó la vida a dos ecuatorianos en Madrid el pasado 30 de diciembre. Méndez, que hizo esta declaraciones poco antes de comenzar la manifestación convocada esta tarde en Madrid por su sindicato, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, aseguró que "el pueblo español exige una gran unidad contra ETA". "
Todas las personas sencillas y honestas deben participar hoy con libertad en esta concentración", señaló Méndez para quien esta protesta demuestra la voluntad de los españoles de que "desaparezca ETA de la faz de la tierra y podamos vivir en paz". El dirigente sindical insistió en que este es el momento "de que todo el mundo acredite un compromiso muy claro con los trabajadores ecuatorianos asesinados y con sus familias, así como la comunidad ecuatoriana que trabaja y se afana por vivir en paz y dignidad en este país". Aludió también a la necesidad de establecer "
un compromiso serio contra ETA" al señalar que "hoy tenemos todos un común denominador: el deseo de que en España termine la violencia".
- José Saramago, escritor portugués
El escritor portugués
José Saramago, quien asistió esta tarde a la manifestación convocada en Madrid, afirmó que "toda la ciudadanía envía con esta manifestación una señal de que no puede haber marcha atrás". "
Asombra a cualquier persona civilizada la ambición de poder que tienen algunos, que les lleva a despreciar una acción ciudadana como ésta, hecha con generosidad y con valentía y que persigue la necesidad de la paz", agregó. "No quiero ser más que ninguno aquí, pero estoy con todos cuando se trata de que se resuelvan los problemas de España, que ojalá se resuelvan pronto", dijo. Además, señaló que "hay que salir adelante con mucho tesón y energía y los que no quieren seguir que se queden donde están".
- Manuel Chaves, presdiente del PSOE y de la Junta de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía,
Manuel Chaves, abogó por hacer "todos los esfuerzos" para que el PP se "incorpore a la unidad, que quieren todos los ciudadanos para lograr la paz y desaparezca el terrorismo". Chaves, que asistió a la manifestación convocada en Madrid por la paz, afirmó que "la masiva" asistencia de público a la protesta "es la mejor demostración de que los ciudadanos de Madrid y de toda España quieren combatir al terrorismo". A su juicio, la "gran asistencia de personas" viene a "demostrar lo que la gente quiere: unidad y al mismo tiempo que todos estemos en contra de ellos". El dirigente socialista afirmó que este acto era una "manifestación de unidad política cívica y ciudadana". "
No estamos todos, falta alguien, pero yo espero que con el tiempo todo se andará", apuntó en alusión a la postura del PP. Preguntado por la ausencia de banderas de España en este acto, Chaves adujo que la falta de determinados símbolos no podía ser interpretada "de forma torcida", porque el único objetivo de la manifestación es, subrayó, "combatir el terrorismo". "Si Batasuna y ETA quieren saber qué prefiere la ciudadanía de Madrid y España, lo tienen muy claro":
acabar con la violencia y el terror y que no haya más atentados", concluyó.
La vicepresidenta del Congreso y miembro de la comisión ejecutiva del PSC, Carme Chacón, denunció la "actitud miserable del PP" al "optar por la confrontación justo cuando más necesidad hay de estar unidos", y le advirtió que "pagarán por esta actitud en las urnas, porque la gente de bien sabe dónde hay que estar hoy, manifestándose a favor de la paz y en solidaridad con las víctimas". Chacón criticó que "en los últimos meses hemos visto hasta cinco veces al PP manifestarse contra el Gobierno de Zapatero cuando había esperanza de paz y sin víctimas", mientras que hoy "optan por quedarse en casa, cuando se ha roto esta esperanza y sí que hay víctimas". La dirigente del PSC, que participó en la manifestación de Madrid, dijo sumarse a todos "los que quieren la paz, la libertad y el final de ETA", y aseguró que nadie entiende "
esta actitud electoralista del PP del no por el no, que busca la erosión del Gobierno e incluso da alas a ETA".
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reprochó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, su ausencia de la manifestación convocada por UGT, CCOO y la FENADEE contra el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre. "
Éste ya no es el alcalde de todos los madrileños", manifestó Sebastián a los medios de comunicación durante el recorrido de la marcha.
El senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CiU,
Jordi Casas, llamó a la "reflexión" a los dos grandes partidos políticos nacionales, PP y PSOE, y advirtió de que "
mientras no exista una unidad de acción de todos los partidos parlamentarios estaremos permitiendo que ETA marque la agenda política", un "juego" en el que, aseguró, CiU "no va a estar". En declaraciones a periodistas antes del inicio de la manifestación convocada en Madrid, subrayó que la falta de unidad "parece un mal servicio a la democracia, a la paz y a que acabe la violencia". "Lo único que podemos hacer desde CiU es apelar y llamar al sentido de Estado, que deben tener los dos grandes partidos", añadió. En este sentido, Casas señaló que "CiU no ha utilizado el terrorismo para hacer crítica política al Gobierno ni a la oposición", ya que, según afirmó, no es la "actitud" del partido que representa, y "no lo ha sido nunca". "No es momento de críticas", apostilló.
El coordinador general de IU,
Gaspar Llamazares, afirmó que la ausencia del PP de la manifestación convocada para esta tarde en Madrid para condenar el atentado de Barajas se debe a que este partido parece estar "obsesionado y preocupado por la Moncloa". Llamazares aseguró que sólo desde una posición de "desconfianza" pueden hacerse "dobles lecturas" de la convocatoria que tiene como objetivos, solidarizarse con las víctimas, lanzar un mensaje de firmeza a ETA y conservar "la esperanza en la paz". "
No hay ninguna razón para que el PP no participe", insistió el líder de IU, quien lamentó que los 'populares' prefieran "confrontar y dividir a los demócratas". Preguntado por la marcha de Bilbao convocada para esta tarde por el lehendakari, Llamazares se felicitó de que finalmente "haya fracasado el intento de Batasuna" de asistir a una manifestación que "merece la pena" porque, a su juicio, "
no vale poner una vela a Dios y otra al diablo". "Es incomprensible que algunos pretendan lavarse la cara", dijo en referencia a Batasuna-ETA, a la que emplazó a condenar la violencia e incorporarse a la vida política junto al resto de fuerzas democráticas.
- Pilar Manjón (Víctimas del 11-M)
La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M,
Pilar Manjón, subrayó hoy que se ha dado un "espectáculo vergonzoso" estos días al pueblo ecuatoriano. Durante la manifestación celebrada en Madrid, Manjón afirmó que "da la sensación de que hay víctimas de primera y de segunda división", y aseguró tener "
una sensación extraña", por lo que quiso pedir perdón al pueblo ecuatoriano en nombre de la asociación a la que representa por el "
lamentable espectáculo". Por otro lado, Manjón se mostró satisfecha por la respuesta ciudadana a la convocatoria de la manifestación en Madrid y esperó que "la respuesta social sea la mejor, como siempre lo ha sido en Madrid". Asimismo, envió un "abrazo solidario" a la comunidad ecuatoriana y apuntó que los dos fallecidos en el atentado del pasado 30 de diciembre "
estaban haciendo un país mejor con nosotros". Por último, no quiso valorar la ausencia del PP en la manifestación y pidió que dicha valoración la hagan los partidos políticos.
- Rodríguez Uribes, Atención a las Víctimas del Terrorismo
El director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, consideró "incomprensible" la ausencia del PP en la manifestación en contra del atentado de ETA en Barajas porque, según señaló, la convocatoria tiene "vocación de unidad por muchas razones", entre las que expuso "la filosofía que la inspira". Rodríguez Uribes, que marchaba en la cabecera de la manifestación portando la pancarta principal con el lema 'Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo', matizó, no obstante, que "el derecho de manifestación es individual, no una obligación", por lo que defendió la opción de los populares a no asistir, aunque no la comparte. Aún así, el responsable de víctimas del Ministerio del Interior destacó que "los dos asesinatos" que dejó el atentado con furgoneta-bomba de la organización terrorista del pasado 30 de diciembre son, a su juicio, "una razón manifiesta para que hubiese estado todo el mundo aquí". Por último, Rodríguez Uribes refirió que, "en términos muy generales", la respuesta a la convocatoria de esta tarde en Madrid ha sido "masiva", y resaltó que el comportamiento de los manifestantes ha sido "de un civismo y una grandeza enorme".
Ver los comentarios Ocultar los comentarios