L D (Agencias) Rajoy afirmó que la sociedad "no quiere que se negocie" ni que se pague un "precio político" a una organización terrorista. Por ello, dijo, "ni él ni sus emisarios del PSOE pueden estar negociando políticamente, ni hablando de una mesa de partidos, ni de lo que va a hacer con Navarra, ni de nuevos marcos jurídicos y políticos". "Todo eso -subrayó- es decisión de los españoles, de la soberanía popular".
Por todo ello, el presidente del PP cargó contra el Gobierno, del que dijo que prefiere "contentar" a una organización terrorista que "a la inmensa mayoría de los españoles". Por esa razón, continuó Rajoy, la manifestación de este sábado es "un grito para no ceder ni al chantaje ni a la presión de una organización terrorista".
Precisamente sobre esta concentración y sobre sus asistentes, Rajoy dijo que preguntará a Zapatero en la sesión a control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles.
Dicho esto, Rajoy dijo que palabras de Zapatero sobre su intención respecto al proceso de negociación están "muy bien", pero lo importante, destacó, "son los hechos". Al respecto, sugirió al presidente del Gobierno que "sería bueno que se cumpla la Ley, que haya moral y que haya eficiencia".
En este sentido, reiteró que si el Gobierno hace una política de "defensa del Estado de Derecho, de la dignidad del Estado y de la libertad, entonces tendría el apoyo del PP y de la inmensa mayoría de los españoles".
José María Aznar
En declaraciones a Libertad Digital TV, el ex presidente del Gobierno afirmó que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos saben que "a los terroristas hay que derrotarles, no negociar con ellos y mucho menos hacerles concesiones políticas". "Si el Gobierno no les quiere escuchar estará cometiendo un gravísimo error", aseguró.
Ángel Acebes
El secretario general del PP afirmó media hora después del comienzo de la manifestación que "la tregua" de ETA es "un intento para rearmarse" y apeló a la "unidad" para luchar contra el terrorismo.
Respecto a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para quien los que se manifiestan en Madrid son los que "aplaudían cuando (José María) Aznar y su Gobierno negociaban con ETA y con Batasuna", Acebes dijo que el dirigente socialista "lo peor que puede hacer es insultar a la gente".
Francisco Camps
El presidente de la Comunidad Valenciana afirmó que el Partido Socialista "tiene que volver a las camino de todos los partidos democráticos para luchar contra el terror". Camps explicó que "la sociedad española reivindica en la calle una cuestión de mucha trascendencia para la historia de España, para lo que ha sido durante estos años la lucha contra el terror y la defensa constante del recuerdo de las víctimas".
Señaló que este recuerdo "no se puede quitar de delante como está haciendo el partido socialista" al "romper la mesa de partidos democráticos y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Así, indicó que se trata de una cuestión "que hace que todos tengamos que decir que no, no a esta manera de hacer las cosas" porque "la democracia es una cosa de todos los partidos democráticos y el camino que se había emprendido era el adecuado".
Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid declaró que "no se puede negociar" ni "hacer concesiones políticas con los terroristas", sino solo "hay que hablar de dónde y cuándo van a dejar las armas".
Aguirre afirmó que es "muy reconfortante ver la respuesta de cientos de miles de madrileños y españoles venidos de lugares tan distintos para apoyar la idea de la unidad de España".
María San Gil
La presidenta del PP en el País Vasco manifestó que las "voces" de la manifestación "no son las de un partido", sino que representan el "sentido común, la dignidad y la voluntad de la democracia de derrotar al terrorismo".
En el transcurso de la manifestación, subrayó que el llamado proceso de negociación "pasa por una lenta agonía", ya que "está claramente destinado al fracaso". Tras afirmar que "se han mucho concesiones a los terroristas", recalcó que "ya no funciona el Pacto Antiterrorista" y criticó el traslado del proceso a la UE porque eso significó su "internacionalización".
Irene Villa
En declaraciones a Efe, una de las víctimas "emblemáticas" del terrorismo, lanzó un mensaje al presidente del Gobierno y afirmó: "Tu has querido meterte en esto, a ver como sales ahora".
Irene Villa, quien perdió las dos piernas en un atentado de ETA en 1991 en el que su madre también resultó herida, pidió que "no se escuche a los terroristas, sino a la sociedad española" y recordó a Zapatero unas declaraciones de éste cuando afirmó que "no se puede gobernar de espaldas al pueblo".
Irene Villa marchó en su silla de ruedas unos metros por delante de la pancarta principal, junto a su madre, el capitán Aliste, herido en un atentado de ETA en noviembre de 1995 en Salamanca, y una amiga suya, también con una amputación, aunque no consecuencia del terrorismo.
"Hay una gran representación de la sociedad de España que no encuentra justificación en lo que está haciendo el Gobierno", dijo Irene Villa, quien insistió en que hay que evitar que el terrorismo se convierta en un medio para conseguir un fin.
En su opinión, sería dramático que ETA pudiera pensar que matando se puede conseguir algún objetivo, sobre todo ahora que, en su opinión, la banda está "desafiante y amenazante como hacía muchos años que no lo estaba, porque no esta sacando lo que quiere del proceso de negociación".
Fernando Moraleda
El secretario de Estado de Comunicación aseguró que en la manifestación de la AVT "no han estado todas las víctimas, pero sí todo el PP". Asimismo, instó a sus dirigentes a "reflexionar si es más conveniente debilitar al Gobierno o arrimar el hombro" para alcanzar la paz.
El PP, dijo, "está hoy realizando un hito en la historia: no sólo tiene un dirigente que es el menos valorado de toda la derecha española en toda la historia democrática, sino que además pretende pasar a la historia como el único líder conservador de todos los países europeos que ataca a su Gobierno en la política antiterrorista".
En esta línea, cargó también contra el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, también presente en la concentración de esta tarde, a quien le reclamó que "olvide el rencor" y empiece a ser "lo que realmente debe ser: un ex presidente de un país moderno y democrático".