Menú

REACCIONES: El PP critica el cambio de "un ministro fracasado por un alcalde también fracasado"

La designación del actual alcalde de Barcelona como ministro de Industria ha revolucionado la política local ya que el alcalde de la Ciudad Condal volverá a ser impuesto por el PSC, tal y como sucedió en su día con el propio Joan Clos, cuando su antecesor, Pascual Maragall, abandonó el cargo. Además, el PP ha criticado que Zapatero haya cambiado a "un ministro fracasado por un alcalde también fracasado".

LD (Agencias) El secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya cambiado a "un ministro fracasado por un alcalde también fracasado".
 
En declaraciones a Europa Press, Arias Cañete se mostró sorprendido ante "el poco interés" del líder del Ejecutivo en relación a aspectos "tan importantes para el déficit exterior de España como la Industria, el Comercio y el Turismo al designar a un ministro con tan poca capacidad de gestión".
 
En ese sentido, el dirigente popular destacó aspectos de la gestión del todavía alcalde de Barcelona como "el fracaso del Fórum o la crisis del Carmel". Cañete denunció la "poca autonomía del presidente del Gobierno" al recordar que "Montilla se jactó de haber dejado pactado a su sucesor" y dijo que "este nombramiento se suma a la larga historia de los alcaldes de Barcelona que se marchan sin terminar su mandato".
 
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que Barcelona "tendrá un alcalde impuesto por el PSC" y no "uno elegido democráticamente por los barceloneses", tras conocer que el alcalde Joan Clos relevará a José Montilla como ministro de Industria, Comercio y Turismo.

En declaraciones a Efe, el dirigente popular, que califica el posible traspaso de la alcaldía de Joan Clos al concejal y portavoz municipal Jordi Hereu como "un fraude", ha afirmado que el PSOE "desprecia las instituciones intercambiando ministros por alcaldes con fines electorales". Para Fernández Díaz, la sustitución de Clos significa "un fracaso de su gestión y del gobierno municipal" y evidencia que "la alcaldía de Barcelona no está al servicio de los barceloneses, sino que es un arma partidista del PSC".
 
Por su parte, el grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido una reunión "inminente" entre la dirección barcelonesa del PSC y de su partido para analizar "la nueva situación política" creada en el consistorio barcelonés al ser nombrado su alcalde, Joan Clos, ministro de Industria. La tercera teniente de alcalde del consistorio de la capital catalana, Imma Mayol (ICV), ha declarado que su partido considera necesaria esta reunión para dilucidar cómo quedará el nuevo organigrama del Ayuntamiento de Barcelona, una vez que Clos deje la alcaldía.

El coordinador ejecutivo de Política Institucional de IU, Félix Taberna, ha asegurado que Joan Clos debe "aprender" de su predecesor "cómo no se debe hacer una política industrial". En declaraciones a Efe, Taberna señaló que tanto Clos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deben "tomar buena nota de sus compromisos industriales ante las reconversiones que ha habido", así como desarrollar políticas que permitan generar un tejido industrial, promover nuevos nichos y situar a la industria en un nivel "mucho más alto".

El PSC ha justificado la salida de Joan Clos de la alcaldía de Barcelona para acceder al ministerio de Industria en el "desgaste" que ha sufrido el alcalde en los últimos años y en la necesidad de una "renovación generacional" de cara a las próximas elecciones municipales, según fuentes de este partido. Las mismas fuentes precisan que el próximo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, será, pese a no tener experiencia en el sector industrial, "un magnífico gestor", y añaden que Clos puede salir del Ayuntamiento "con la cabeza bien alta" por la "buena" gestión de los últimos meses.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura