Colabora

REACCIONES: el "peligroso" ascenso de la "candidatura de la COPE" y el "riguroso" castigo a Montilla

El día después de las elecciones catalanas sigue generando reacciones dentro y fuera de Cataluña. Los partidos se empiezan a mover en busca de unos pactos imprescindibles para gobernar. CiU ve más cerca que en 2003 la "sociovergencia" mientras Carod prefiere alertar del peligro de que "alguien toque el pito desde Madrid". La caída de los socialistas ha generado críticas desde el PSOE cántabro, que lo ha calificado de "serio y riguroso" castigo de los votantes. Sin embargo, Maragall ha apoyado a Montilla y le insta a reeditar el tripartito. Mientras, el BNG considera "peligrosa" la entrada de Ciudadanos en el Parlamento catalán porque, a su juicio, es "la candidatura de la COPE y El Mundo".

L D (Europa Press) Los socialistas catalanes intentan minimizar la caída de cinco escaños en las elecciones del 1-N. Miquel Iceta ha dicho que el PSC apuesta por un gobierno "de progreso", en clara alusión al tripartito, pero señala que la pretensión de los socialistas "no tiene garantía de éxito porque no sólo depende de nosotros". Considera los socialistas han "pagado los errores que ha podido cometer el tripartito", pero resalta que las elecciones han sido un "fracaso de los que decían que el tripartito no se podía reeditar".
 
Desde CiU, el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, avanza que la federación nacionalista negociará con "mano tendida y admitiendo, con sencillez, que hay otras alternativas". En este sentido, CiU está dispuesta a "hablar con quien sea necesario para tener un gobierno fuerte". También señala que están "más cerca que hace tres años de la sociovergencia" pero rechazó "levantar falsas expectativas".
 
Esa es precisamente la preocupación del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien apunta que "no son menores las posibilidades de que alguien toque el pito desde Madrid y obedezcan", en relación a un posible acuerdo entre CiU y PSC. Carod también señala que CiU "ha fracasado" al plantear las elecciones como "una especie de plebiscito y afirmando que habría una crisis social si no gobernaba siendo el partido más votado".
 
Por su parte, Joan Saura admite que desde el PSOE y el Gobierno central "puede haber otros intereses" ajenos a la reedición del tripartito pero confió en conseguirlo. En este sentido, situó las palabras de Carod en esta línea y aseguró que "el electorado nos ha dado una nueva oportunidad".
 
La "peligrosa" entrada de Ciudadanos
 
Mientras, los nacionalistas del BNG también han analizado los resultados con la mirada puesta en Ciudadanos. El portavoz del partido en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha admitido su "sorpresa" por los tres escaños logrados por Ciudadanos y ha alertado de que es "muy peligroso" que "un partido que representa a unas élites con mucha influencia en determinado tipo de prensa española" haya conseguido tanto respaldo.
  
"Es una candidatura de El Mundo y de la Cope que ha nacido para crear un conflicto donde no lo hay y que pone el acento en una cuestión falsa como es la lengua", ha señalado Rodríguez, quien cree que los apoyos que ha cosechado "proceden, en parte, del PSC".
 
Maragall manifiesta su apoyo a Montilla y le insta a reeditar el tripartito
  
El presidente del PSC y de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha aprovechado la ejecutiva de su partido para dar su apoyo al candidato socialista a la Presidencia, José Montilla, y se ha mostrado a disposición del partido para hacer todo lo que esté en su mano con el objetivo de reeditar el tripartito.
 
Maragall fue el primero en intervenir en la reunión de la comisión ejecutiva del PSC en la que animó a Montilla y su equipo a "seguir adelante" y resaltó que "el plebiscito" sobre el tripartito planteado por CiU "ha sido derrotado", según explicó el portavoz del partido, Miquel Iceta. El presidente mostró su "absoluta confianza y apoyo" a Montilla y señaló que es "la persona capaz de forjar un pacto" de gobierno fruto de un entendimiento de las fuerzas políticas de izquierda.
 
Críticas a Montilla desde el PSOE cántabro
 
Los cinco escaños que ha perdido el PSC empiezan a generar críticas dentro de los socialistas. Dolores Gorostiaga, secretaria general del PSOE de Cantabria, ha calificado la caída de los socialistas en Cataluña como un "serio y riguroso" castigo que les "tiene que dar que pensar" por dónde hay que "corregirse." A juicio de la vicepresidenta de Cantabria, "hay determinadas veces" que tienen que centrarse "más el mensaje en lo que les interesa a los ciudadanos", dijo. Además, la socialista ha dicho que por las particulares razones que concurrían en los comicios catalanes, que han tenido una baja participación, el 1-N no ha podido calificarse de "fiesta de la democracia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario