Colabora

REACCIONES: El Gobierno y PSOE insisten en que "entra dentro de lo normal"

El Gobierno consideró este jueves que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de admitir parcialmente a trámite las demandas presentadas por Batasuna-ETA contra su ilegalización "entra dentro de lo normal" y ha advertido de que no presupone en ningún caso que serán estimadas. De este modo, insistía en el argumento utilizado ya por el ministro Bermejo a principios de semana.

L D (Agencias) Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron a Efe, en este sentido, que el Ejecutivo "daba por descontado" que el Tribunal de Estrasburgo admitiría a trámite las demandas, ya que en ellas se alega la vulneración de derechos tan importantes como los de sufragio, asociación y libertad de expresión. "La mayoría de las demandas referidas a estos derechos son admitidas por Estrasburgo", dijeron estas fuentes, que han advertido que, no obstante, la decisión del Tribunal no presupone en ningún caso que las alegaciones de Batasuna-ETA sean estimadas.

Las fuentes consultadas han recordando que ya el pasado lunes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hizo unas declaraciones en las que enmarcaba dentro de la normalidad el hecho de que el Tribunal de Estrasburgo admitiera las demandas. Bermejo dijo que era algo previsible y que lo anómalo sería que Estrasburgo no admitiera a tramite una demanda como la presentada, que afecta al derecho de sufragio.

En parecidos términos se expresó el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien dijo que la admisión a trámite "no prejuzga absolutamente nada" y "no examina el fondo de la cuestión". "Nosotros estamos muy tranquilos", añadió el portavoz parlamentario, recordando que el Tribunal Constitucional respaldó por unanimidad la constitucionalidad de la ley de partidos y la ilegalización de la formación. "Y el Tribunal Constitucional sigue fielmente la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", remachó.


El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, consideró que la decisión del TEDH no supone "ningún descrédito" para el Tribunal Supremo –que en 2003 ilegalizó a la formación abertzale–, al tiempo que manifestó su confianza en que este recurso no prosperará. La admisión a trámite en cualquier tipo de recurso, en cualquier tipo de tribunal, y en este caso igual, no deslegitima en absoluto la decisión adoptada por otro tribunal en el marco de sus competencias", apuntó
 
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) advirtió que la decisión del tribunal no significa que la corte "vaya a estimar la pretensión de Batasuna". Su portavoz, Jaime Tapias, recordó que en el momento en que se aprobó la Ley de Partidos que sirvió como base a la ilegalización de la formación surgieron "numerosas voces críticas" que apuntaban a que la norma no respetaba los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
Según dijo, las sentencias del TEDH no son necesariamente ejecutables. Aunque apuntó que, a pesar de ello, una decisión favorable a Batasuna-ETA podría desembocar en la introducción de modificaciones en aquellos aspectos de la ley que se pongan en entredicho.
 
El Gobierno vasco consideró "significativa" la admisión parcial del recurso. En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ejecutivo eludieron pronunciarse sobre la decisión de la Corte de Estrasburgo, pero se remitieron a lo expresado por su portavoz, Miren Azkarate, este martes tras el consejo de Gobierno. Entonces, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria dijo que la aceptación de la querella sería algo "muy significativo" y  recordó que ese Tribunal ya dijo, en su día, que "se combate el terrorismo y la violencia, se persigue a los terroristas, se les juzga, se les condena, pero las ideas políticas no se ilegalizan".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario