(Libertad Digital) El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que asume con "absoluta tranquilidad y paz" la implicación en la supuesta trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional, aunque ha admitido estar "indignado" con algunas informaciones que se están publicando.
El presidente regional, quien se ha reafirmado en la declaración de inocencia que hizo cuando su implicación se hizo pública por primera vez, ha asegurado confiar "plenamente en la Justicia" y tener "la conciencia tranquila", además de asegurar que su esfuerzo se seguirá centrando en su labor al servicio de los ciudadanos.
"Estoy indignado por las cosas que se dicen y se proponen pero lo asumo con absoluta tranquilidad y paz", ha manifestado, y ha asegurado que hay "circunstancias en la vida que a uno le hacen estar más fuerte, más ilusionado y más convencido que nunca de su trabajo".
Tras asegurar que va a seguir "trabajando todos los minutos de todos los días con más fuerza si cabe como president de la Generalitat", se ha mostrado convencido de que se "hará justicia" porque tiene "la conciencia tranquila, con la honorabilidad de 20 años al servicio de distintas" administraciones e instituciones.
"Como president de la Generalitat voy a continuar trabajando con toda la fuerza y con toda la ilusión, esperando los próximos días con tranquilidad y con paz, y esperando que al final todo acabe como yo creo que tiene que acabar", ha explicado, y ha incidido en que no hay ninguna cuestión que le cause "preocupación".
Camps ha asegurado que se encuentra "más acompañado" de lo que "nunca" se ha podido encontrar "a lo largo de todos estos años", y que sigue recibiendo el "cariño, ilusión, cercanía y compromiso" de muchas personas.
El presidente de la Generalidad ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para que la Comunidad Valenciana "sea una de las referencias inexcusables de la España moderna, viva, alegre y confiada que mira al futuro con toda la fuerza y el tesón" y que lo hará "con más fuerza y con más ilusión que nunca".
Arenas: "Queda descartada la hipótesis de financiación ilegal"
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que de lo que se ha conocido en la Operación Cacería se desprende que "queda descartada absolutamente la hipótesis de financiación ilegal" del PP y que en todo caso ha habido "una trama contra" su formación.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir unas Jornadas sobre Igualdad de Oportunidades organizadas por su formación, el presidente del PP andaluz ha apuntado que de todo lo publicado se pone de manifiesto que "no ha habido ninguna trama del Partido Popular" y que si algo hay es "una trama contra" su partido.
Según el líder popular, si al final se demuestra la existencia de una trama habría tenido como finalidad "aprovecharse" del PP, por lo que ha considerado "absolutamente descartada la hipótesis de financiación ilegal" de su partido.
"Trama del PP ninguna, trama contra el PP a lo mejor", ha indicado el dirigente popular, quien ha reiterado que su partido ha tenido una financiación "absolutamente legal" como lo prueban, a su juicio, las cuentas presentadas en las Cámaras de cuentas, algo que, según ha dicho, empezará a sustentarse en los Tribunales Superiores en los que se ha inhibido el juez Baltasar Garzón.
De Cospedal: "Garzón quiere causar un grave daño al PP"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "insidiosas e injustificadas" algunas de las afirmaciones contenidas en los autos del juez Baltasar Garzón, que no se justifican con los hechos y que tienen por objeto "causar un grave daño a la imagen del Partido Popular".
En rueda de prensa en Génova 13, Cospedal ha sostenido que no hay financiación irregular "en todo el PP", porque el dinero que recibe este partido "es absolutamente regular y legal".
Además, ha trasladado también el apoyo de la dirección del PP al presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, y al portavoz del partido en el Parlamento regional, Ricardo Costa, citados en el auto de Garzón. Del presidente regional dijo que "está siendo objeto de gravísimos ataques con el fin de menoscabar su imagen pública e institucional".
Confirma las dimisiones
Sobre los militantes que han sido implicados, la dirigente popular ha explicado que ya han solicitado "de manera voluntaria" la suspensión de militancia en el partido para "no dañar al PP y ejercer su derecho a la defensa en mejores condiciones". En cualquier caso, quiso destacar su "presunción de inocencia" y apuntó que habían conocido su imputación por los medios de comunicación.
En cuanto a los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, apuntó que han presentado la dimisión y les agradeció que hayan antepuesto el interés de sus municipios a sus "circunstancias personales".
La secretaria general del PP mencionó especialmente al alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, del que quiso resaltar que "ni siquiera aparece imputado por hechos relativos a la gestión municipal". Por lo tanto, añadió, "su decisión es especialmente generosa", informa Europa Press.
Además, se refirió a la instrucción del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, de la que insistió en que presenta "manifiesta animadversión al PP", motivo, recordó, por el que el PP solicitó su recusación -contra Garzón- que no fue admitida.
Mayor Oreja pide al PP que no le tiemble la mano
Jaime Mayor Oreja ha asegurado que a su partido "no le debe temblar la mano" ante los casos de presuntas irregularidades, si éstos se confirman. "Evidentemente el partido no puede simplemente escandalizarse por la actitud de un magistrado, sino que hay que saber ser implacable a la hora de despejar esas dudas que pudiesen haberse producido", afirmó el europarlamentario. Mayor Oreja defendió que el partido "está reaccionando" como se ha visto en las últimas dimisiones de los últimos días. "Está haciendo lo que tiene que hacer", aseveró.
Además, denunció que antes de las elecciones haya habido "una especie de procesamiento" contra el PP "desde una instancia judicial", pero subrayó que si se confirman los hechos "hay que tomar medidas".
De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha invitado al PP a ser prudente y a respetar "como a los demás jueces" a Baltasar Garzón, que ha instruido la "operación cacería" contra el PP y ha imputado a algunos militantes de ese partido en Madrid y la Comunidad Valenciana.
"Hay que ser responsable y hay que demostrarlo en momentos como éste", ha subrayado De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha quejado de la "tremenda presión" que se está intentando ejercer sobre el Poder Judicial.
Tras decir que el Poder Judicial "es independiente" y que "está por encima de cualquier tipo de presiones, De la Vega ha considerado, no obstante, que es necesario también crear "un clima de serenidad y tranquilidad" para que los jueces puedan hacer un trabajo "bien hecho".
Por eso, ha reiterado que "hay que ejercer la responsabilidad" y dejar trabajar al Poder Judicial, "cuya independencia hay que respetar y con el que hay que colaborar". Y "respetar al juez Garzón como a los demás jueces" y a los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, que ahora se harán cargo de la instrucción, "como a los demás tribunales", ha añadido.
Dejarlos trabajar y crear un clima de serenidad es, de acuerdo con la interpretación de la vicepresidenta, "exigible a todos, también al PP" y, "en estos momentos, fundamentalmente al PP". Así las cosas, ha juzgado que es bueno que todos sean prudentes en asuntos que investiga la Justicia y respetuosos con el trabajo de los jueces, a los que hay que dejar trabajar.
Una prudencia que De la Vega quiere tener "para no caer en el mismo error" en el que, a su juicio, "está cayendo el propio PP", cuando deberían hacer gala de ella no sólo el Gobierno, "que la tiene", y todos los responsables políticos, sino que "se la debería aplicar el Partido Popular".
"Desde luego, el Gobierno no se va a pronunciar hasta conocer todo el detalle" y hasta que haya "resoluciones firmes", ha insistido De la Vega, antes de asegurar que el Ejecutivo sigue "con suma y legítima preocupación el goteo de acontecimientos" y, "sobre todo, de las reacciones que se producen por parte del PP".
Con todo, ha puesto el acento en que lo que se está investigando es una supuesta trama de corrupción que está vinculada al PP, razón por la cual ha considerado que debe de ser este partido el que dé unas explicaciones que están esperando los ciudadanos.
Ha hecho hincapié, asimismo, en que ahora deben ser los tribunales de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana los que prosigan la investigación y adopten las decisiones que "les toque" para dirimir en su caso las supuestas responsabilidades penales.
La posición del Gobierno en el tema de la corrupción, según ha recordado De la Vega, es "tolerancia cero", porque "hay que acabar con cualquiera de sus formas" independientemente del "color político". "Ahora y siempre -ha agregado- sobre quienes quebranten la ley debe caer todo el peso de la ley, y máxime si se trata de servidores públicos, en quienes los ciudadanos han depositado su confianza".
Chaves: "La corrupción es estructural en el PP"
El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que "hablando lógicamente de presunciones y a la vista del auto" del juez Garzón la corrupción "es un hecho estructural, no aislado, dentro del PP que lo recorre de arriba a abajo, en los niveles más altos de dirección política y dirección institucional".
En una rueda de prensa ofrecida en El Puerto de Santa María, Manuel Chaves manifestó que el PP "tiene que ser consecuente con lo que está ocurriendo, por mucho que quiera acusar al juez y tratar de establecer una cortina de humo de que hay una conspiración", ya que lo que hay es "una presunta corrupción que tiene que atajar".
Asimismo, aseguró que en los casos de presunta corrupción "el PSOE siempre sabe lo que tiene que hacer" y emplazó al PP a que diga en qué casos de corrupción hay un edil o un alcalde del PSOE que no haya sido expulsado o cesado de su responsabilidad pública".