Antonio Basagoiti se refirió, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, a la confirmación por el Tribunal de Estrasburgo de la sentencia en la que declaró que el procedimiento judicial abierto por España contra esta formación no supuso una vulneración del principio de la libertad de reunión y de asociación y a la desestimación, por tanto, del recurso de Batasuna-ETA.
El dirigente del PP vasco afirmó que uno de los argumentos utilizados por el ámbito de ETA es que son una "fuerza democrática" y que es "ilegal ponerles al margen de las instituciones" y ahora la sentencia "viene a decir que todo eso es mentira".
"Es uno de las mejores sentencias para deslegitimar el terrorismo", indicó Basagoiti, quien añadió que la resolución es una "excelente noticia" para conseguir la paz.
Basagoiti hizo un llamamiento al gobierno vasco y central para que "hagan conocer" esta sentencia en todos los ámbitos y, especialmente, "en los lugares donde Batasuna tiene gente que le respalda". "Que sepan todos los vascos que aún justifican a ese mundo, que hasta los tribunales europeos les están quitando la razón", concluyó.Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, saludó la ratificación de la ilegalización de Batasuna-ETA porque, a su juicio, "refuerza la lucha antiterrorista".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente popular comentó que "las noticias de este tipo siempre son buenas" y señaló que el PP "siempre" ha prestado su "máximo apoyo" tanto al Gobierno como a los tribunales en esta tarea porque siempre ha compartido la necesidad de ilegalizar a la formación proetarra.Más reacciones. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz consideró que la sentencia ha dejado sin argumentos tanto a Batasuna-ETA como a los partidos nacionalistas vascos, por lo que exigió a éstos que dejen de "compadrear" con los proetarras una vez que la Corte de Estrasburgo ha confirmado la ratificación de ilegalización.
Iturgaiz declaró que la decisión anunciada es una "excelente noticia" que tanto el Partido Popular en España como el Partido Popular Europeo esperaba "desde hace mucho tiempo", y afirmó que la sentencia viene a confirmar lo que su formación política "siempre ha dicho".
En este sentido, señaló que "los criminales de ETA tenían un brazo político" con la misma estrategia y que, por tanto, las iniciativas adoptadas por el PP para ilegalizar Batasuna-ETA siempre han ido "en la línea del Estado de Derecho" porque estaba "acertado en sus diagnósticos".