REACCIONES: Basagoiti advierte que ETA quiere "amedrentar" al PSOE para retomar la negociación
Cascada de reacciones tras el último atentado de ETA en Bilbao, que ha causado importantes daños materiales y ha provocado heridas a siete agentes autonómicos. El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha criticado que los asesinos quieran "someter" al PSOE mediante "el amedrentamiento". Por su parte, José Bono ha destacado que "la unidad es la peor noticia que podemos darle a ETA".
LD (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha manifestado que no tiene "ninguna duda de que ETA pretende someter, condicionar y amedrentar" al Partido Socialista "para que haga lo que ella quiere, que es negociar con el Gobierno".
El líder de los populares vizcaínos, que se desplazó hasta el lugar del atentado, dijo que, "en esta ocasión, el amedrentamiento ha supuesto también el hacer la vida imposible y fastidiar la noche a un número importante de vecinos de La Peña".
"Y el PP quiere dar todo su apoyo al Gobierno de Zapatero para que elimine a esta gentuza y acabe con estos terroristas que están volviéndonos locos permanentemente", concluyó.
Bono: "La unidad es la peor noticia que podemos darle a ETA"
Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha aseverado que para ser socialista en el País Vasco es necesario "un coraje y una fuerza especial", ya que "sólo por tener el carnet" de militante se cuenta con "el odio de estos asesinos".Asimismo, Bono quiso felicitar a la Ertzaintza, que "ha hecho piña con la Guardia Civil y con la Policía Nacional" y que "en ocasiones sufre en sus propias carnes la dureza del terror". "Les vamos a ganar, no les quepa duda, podrán cortar muchas flores, pero no van a parar la primavera de la libertad", indicó.
Para el presidente del Congreso, los gobernantes "de la derecha y de la izquierda, de los grupos mayoritarios y minoritarios" deberían "tomar ejemplo" del pueblo español, que está "de acuerdo en que el único fin de ETA tiene que ser su desaparición, la entrega de las armas y la cárcel".
Díez condena el atentado: "ETA es el enemigo de la democracia"
La diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha afirmado que la derrota de la organización terrorista ETA es "mucho más" que condenar sus atentados y "apresar y juzgar" a sus comandos, sino que también conlleva la "deslegitimización radical de su historia y de sus objetivos", lo mismo, añadió, que se hizo en el juicio de Nuremberg.
En declaraciones a RNE, Díez subrayó que ETA es el "enemigo declarado de la democracia" y hasta que la democracia no acabe con esta organización "totalitaria y fascista" seguirá "haciéndonos daño". "Lleva 30 años siendo el enemigo declarado de la democracia, persiguiendo y amedrentando a los demócratas, tratando de que desistamos. ETA no sabe hacer otra cosa", remachó.
Mesquida dice que la bomba es "un aviso de ETA"
Más reacciones. El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado que la bomba es "un aviso más" de ETA, que combina "el querer demostrar capacidad operativa con atentados mortales"."A mí no me vale que los terroristas de la T-4 dijeran que su voluntad no era matar. Cuando uno pone una bomba, la posibilidad de matar es cierta, por tanto la voluntad de matar existe", afirmó.
En cuanto a la autoría del atentado, subrayó que si el grupo terrorista estuviera localizado, ya estarían detenidos. Mesquida explicó que se produjo una llamada aproximadamente a las seis menos cuarto de la madrugada avisando de la colocación de una bomba y que la Policía autónoma vasca intervino acordonando la zona y posteriormente se produjo la explosión.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios