L D (Europa Press) El secretario del Partido Popular en La Coruña, Carlos Negreira que ha recibido con "sorpresa" la marcha del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, no ha dudado en desear al regidor los "mayores éxitos en el plano personal". Negreira ha considerado que en la marcha de Vázquez "pesó que las últimas elecciones municipales las sacó con escasos votos"", una circunstancia que "ayudó a que tomase la decisión de irse".
El diputado popular ha destacado que el alcalde ha sido "un referente" en La Coruña, aunque ha subrayado que se "abre una oportunidad" para el cambio, "con nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas ilusiones". "En La Coruña hay vida inteligente tras Paco Vázquez, ha destacado Negreira. La alcaldesa de Vigo, la también popular Corina Porro, que mantiene con Vázquez una "buena relación desde hace tiempo", le ha deseado "lo mejor" al regidor socialista en la "nueva etapa" que emprenderá como embajador de España en el Vaticano.
El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha felicitado públicamente a su compañero de partido por su próximo cargo, para el que ha asegurado que "tiene un perfil idóneo, que va hacer un magnífico papel, como también lo ha hecho durante tantos años al frente de la alcaldía de La Coruña".
Sin embargo, el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de La Coruña, Enrique Tello, ha considerado el anuncio del nombramiento de Francisco Vázquez como embajador ante la Santa Sede como un "pase a la reserva" y ha ironizado si con su marcha pretende "pedir perdón por sus pecados". Se ha preguntado si su marcha "es para evitar sus problemas o el PSOE lo que pretende es quitarse un problema", ha indicado en referencia a las discrepancias del alcalde con sus propios partidos.
También ha vinculado la decisión con el hecho de que en los pasados comicios municipales Vázquez estuviese a punto de perder la mayoría absoluta y que esta pérdida se dé ya por consolidada en las próximas elecciones.
El alcalde de La Coruña será sustituido de forma interina en la presidencia de la Federación de Municipios y Provincias por la vicepresidenta primera de esta institución, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hasta que el Consejo Federal elija a un nuevo presidente.