Colabora

REACCIONES a los nuevos atentados de ETA

Portavoces de los principales partidos políticos han comenzado ya a condenar el último acto terrorista de ETA, que amenazaba hace unas horas con cometer más crímenes.

El PP se mostró convencido, en un comunicado, de que "el intento de ETA de hacer daño al sector turístico español quedará frustrado" y apostó por la "derrotar definitiva" de los terroristas. Estos atentados, apuntan, ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su "carrera criminal" y reafirman a todos los demócratas en la "voluntad de lograr la derrota definitiva de la banda asesina utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Por su parte, elPSOE pidió unidad a los demócratas para demostrar a ETA que no se acobardan ante "la barbarie y la sinrazón de los asesinos". El PSOE recalcó la importancia que tiene en estos momentos, "más que nunca", que los demócratas se muestren unidos. "Juntos demostraremos a ETA que no nos acordábamos, ni nos vamos a dividir hasta su desaparición", añadieron los socialistas. "No vamos a aceptar el totalitarismos de las balas y bombas, la amenaza del miedo y de la extorsión", añadieron los socialistas.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que los últimos atentados de ETA pretenden demostrar que la banda "sigue viva", por lo que precisó que el momento de combatirla con "serenidad y firmeza". Respecto a los objetivos de los terroristas, advirtió de que "no van a conseguir modificar ni un sólo momento la actitud del Gobierno de España, ni del Gobierno vasco, ni de toda la sociedad vasca y española para acabar con ellos".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, pidió a ETA que deje de "avergonzar a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción". Los atentados, apuntó, "provocan una reacción de repugnancia, de aburrimiento y de hastío inmensos en la mayoría de los vascos", quienes, precisó, "ni se identifican con ETA, ni se sienten representados por su historia macabra y esta enloquecida espiral de las últimas semanas".

Además, en nombre del PP vasco, Leopoldo Barreda ha advertido a ETA que "en ningún caso van a salirse con la suya". "ETA derrotada no va a obtener ninguno de sus objetivos por ningún medio", dijo el parlamentario, que apuntó que "lo que hace falta es perseverar en la unidad de todos los demócratas y en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para poner cuanto antes a disposición de la Justicia a los autores de estos atentados".

Barreda reconoció que ETA "está poniendo en jaque a las Fuerzas de Seguridad y a la opinión pública y están alterando la normalidad de los ciudadanos en este mes de agosto", pero insistió en que "lo que  no van a conseguir es ningún otro objetivo, ninguna de sus pretensiones".

Desde el colectivo
Dignidad y Justicia, se han comprometido, tras los atentados, a seguir luchando "judicialmente contra ETA y todo su entorno, sin distinguir periodos de tregua o no a los que quiera forzar ETA al Gobierno" y ha recordado que las Fuerzas de Seguridad son la mejor arma para combatir el terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario