Colabora

Rato pide al PSOE que "cambie de liderazgo si es necesario"

El presidente de la Junta de Extremadura presentará una enmienda para que los partidos nacionalistas desaparezcan del Congreso, que es "la soberanía nacional". El PSE ya ha anunciado que esta iniciativa será "absolutamente derrotada" por la mayoría del partido. El vicepresidente Rodrigo Rato ha recordado que los socialistas se habían presentado hace una semana como "abanderados de todos los nacionalismos".

(Libertad Digital) El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha reiterado en Telecinco que está a disposición del secretario general de su partido, Mariano Rajoy. Además, fue muy claro sobre la relación que tiene con el candidato del PP: "Yo me fío de él y él se fía de mí".
 
Preguntado por las rebajas de impuestos planteadas en su programa por el PSOE, Rato dijo "las propuestas del PSOE tienen fecha de caducidad porque duran muy poco, son perecederas". En concreto, respecto a la bajada del Impuesto de Sociedades, criticó que este dirigida a las grandes empresas. "Yo pensaría en otro tipos de empresas pero si ellos piensan en las del Ibex, pues bueno", añadió el ministro de Economía, que también arremetió contra la propuesta del PSOE de bajar el IRPF a las rentas más altas. "Las rentas salariales tan altas me parecen tan respetables como las demás, pero me parece más necesario beneficiar a las rentas medias", apuntó.
 
Según explicó Rato, "hay que tener un grado de originalidad, pero jugar a la ocurrencia es un poco arriesgado sobre todo con las cosas de comer". Se preguntó "dónde está el tipo único" y recordó que la propuesta de bajar el IVA sobre el pan y otros productos "ya está en la ley".
 
Pide al PSOE que "cambie de liderazgo si es necesario"
 
El vicepresidente también se ha referido a la enmienda que el presidente de la Junta de Extrema, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que los partidos nacionalistas necesiten el 5 por ciento de los votos del conjunto nacional para obtener escaño en el Congreso de los Diputados. Dijo que le parece "que hay que tomarse las cosas con un poco de seriedad" y criticó que se plantee "una de las mayores reformas electorales de la democracia española" una semana después de que el PSOE se convirtiera en el abanderado de todos los nacionalismos en contra de las propuestas del PP. Recordó que Ibarra es "uno de los miembros del equipo básico de Zapatero" y mandó un mensaje al PSOE: "Tiene que tranquilizarse, va a perder las elecciones, que cambie de liderazgo si es necesario, pero que nos tome en serio".
 
Para terminar, Rato negó que tuviera cualquier tipo de enfrentamiento con Alberto Ruiz Gallardón, con el que tiene una relación "casi familiar". "Todo lo que ha hecho en política lo ha hecho bien, lo cual no significa que todas las decisiones que ha tomado las haya tomado bien. Ni siquiera yo he hecho eso", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario