Menú

Rato niega que vaya a dejar la vida política tras la decisión de Aznar

Mariano Rajoy va a pedir formalmente que la votación en la Junta Nacional del PP en la que se debe ratificar la decisión de Aznar de elegirle como sucesor sea secreta. Mientras, Rodrigo Rato, el gran perdedor en este proceso, ha negado tajantemente desde la cadena SER que vaya a abandonar su carrera política tras las próximas elecciones generales, en 2004.

(Libertad Digital) Todo son elogios para el elegido por José María Aznar para sucederle. Ana Pastor, una de las personas de máxima confianza de Mariano Rajoy, ha descrito al todavía vicepresidente como “un hombre de palabra, que escucha mucho y toma buena nota”. Además, explicó que Rajoy “no es estirado y sigue siendo el hombre de siempre”. El aún ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, destacó la buena "combinación entre convicciones y talante" que representa Mariano Rajoy para suceder a Aznar y subrayó que, "sin ninguna duda", contará con su apoyo y respaldo. En “La Mañana” de la COPE, Alberto Ruiz Gallardón dijo que la propuesta de Mariano va a dar “serenidad” a la vida política española. Sin embargo, la Cadena Ser se ha volcado con el gran perdedor en esta cuestión: Rodrigo Rato.

En declaraciones a la emisora de Prisa, el vicepresidente económico reconoció que “siempre que uno participa en un proceso de este tipo hay cierta desilusión”. No obstante, Rato era consciente de que él no era el favorito de Aznar y dijo que “no ha sido ninguna sorpresa” porque “tenía desde hace tiempo una sensación con Mariano”. El ministro de Economía también se ha apuntado a la catarata de elogios hacia el candidato del PP para enfrentarse a Rodríguez Zapatero en las elecciones generales. “Es un vicepresidente brillante y efectivo que cuenta con la confianza del partido”, apuntó Rato, que tampoco escatimó buenas palabras a la hora de hablar del otro perdedor en la carrera por la sucesión Jaime Mayor Oreja. Para el vicepresidente, Oreja “es un hombre excepcional para la vida política española”.

El Financial Times "no siempre acierta"

Por cierto que diversos medios han sembrado de dudas el futuro tanto de Mayor Oreja como de Rodrigo Rato. El diario “El Mundo” afirma que el líder del PP vasco medita dejar la política aunque nunca como una muestra de reproche a la decisión de Aznar. Por su parte, el británico Financial Times publica en su edición de este lunes que Rato podría abandonar la política al acabar esta legislatura. El vicepresidente se ha apresurado en desmentir la noticia y señaló que no tiene “la menor intención” de abandonar la que es su gran vocación. "Es un periódico importante, pero no siempre acierta no sé de dónde saca esa información porque para nada he indicado a nadie esa idea", añadió. En este sentido, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado convencida de que, tanto Rato como Mayor Oreja, seguirán trabajando en el proyecto del PP tras la designación de Rajoy como candidato de este partido a la presidencia del Gobierno.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el vicepresidente segundo del Gobierno destacó la "capacidad" de Mariano Rajoy como "aval de continuidad" para el proyecto del PP, al tiempo que elogió la "lección de ética política histórica" dada por José María Aznar al renunciar a presentarse a unas elecciones "que ganaría sin duda". Rato dijo a los periodistas que esta reunión ha sido "de las que se recuerdan históricamente en la vida de todos los que estábamos, y además de las que demuestran lo mejor de la política".

A su juicio, el vicepresidente primero "ha demostrado ser un gran político y un gran dirigente, y tiene sin duda hoy el respaldo de todo el Comité Ejecutivo del PP" y ello "a lo largo de muchos años, porque tiene una larga vida política, desde el año 1977 con responsabilidades en muchos lugares".

La votación, en secreto

Mientras tanto, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, pedirá el martes que la votación de la Junta Directiva Nacional del PP que se pronunciará sobre su designación como candidato del partido a la Presidencia de Gobierno tenga carácter secreto. Fuentes de esa formación política informaron a Efe de que, de acuerdo con esa intención, la votación de los 563 miembros que componen ese órgano de dirección del Partido Popular se realizará mediante papeleta que deberán introducir en una urna.


Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura