Menú

Rato lamenta que no haya autoridad en el PSOE para criticar a Maragall por avalar a Otamendi

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera un "verdadero desatino" que dirigentes del PSOE den crédito a las denuncias de torturas realizadas a personas vinculadas a ETA y "preocupante" que nadie del partido "desautorice" a Pasqual Maragall por hacerlo.

L D (EFE) En declaraciones a TVE, Rodrigo Rato explicó así el incidente que tuvo lugar este jueves en el Congreso de los Diputados cuando acusó al líder del PSC de "dar cobertura a grupos que pueden tener conexiones con grupos terroristas", en relación a las acusaciones de torturas por parte de la Guardia Civil formuladas por el director de "Egunkaria", Marcelo Otamendi. Ante las protestas del Grupo Socialista, Rato rectificó y cambió "dar cobertura" por "dar crédito", un cambio que consideró que "desde el punto de vista político y desde el punto de vista lingüístico" no supone "grandes diferencias", pero resolvió el enfrentamiento.

"No tengo yo ninguna intención de crear una fricción entre grupos parlamentarios, pero sí me gustaría y se lo pedí ayer al señor Caldera, que no me hizo caso, que ellos desautorizaran al señor Maragall", explicó Rato. El vicepresidente lamentó que si bien él no tuvo "inconveniente en cambiar cobertura por crédito, al PSOE en ningún momento se le ha oído criticar al señor Maragall, nadie le desautorizó". En opinión de Rato es un "auténtico desatino" que pueda haber actuaciones o declaraciones políticas que den crédito a la estrategia "conocida y denunciada por los Cuerpos de Seguridad del Estado de que la banda terrorista acuse "sistemáticamente" de torturas.

"Y me parece todavía mayor desatino en el caso del PSOE y me parece realmente preocupante que no haya una voz autorizada del PSOE que desautorice sin ningún género de dudas al señor Maragall", dijo tras recordar que se trata del principal partido de la oposición y firmante del Pacto Antiterrorista. Rato también expresó su preocupación por el hecho de que PNV, EA e IU hayan pedido la comparecencia del director de Egunkaria y autor de las acusaciones, Marcelo Otamendi, ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, por considerar que se trata de una petición realizada por partidos democráticos, que deben ser "muy respetuosos" con los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra el terrorismo a través de la Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura