Colabora

Rato desmiente la versión de Ibarra sobre la información que manejaba Vera tras el 11-M

El presidente de Extremadura reduce el papel de Vera tras el 11-M a una conversación en la que le advirtió que ETA no podía ser la autora de la masacre y sí los islamistas. Con esta información, según la versión de Rodríguez Ibarra, el extremeño trató de ponerse en contacto con Aznar pero no le cogió el teléfono. En su lugar lo hizo el entonces vicepresidente. Rato ha desmentido a El Mundo este extremo. Primero ha matizado que fue él quien llamó a Ibarra y después ha negado que en su breve charla telefónica le transmitiera esos datos. Sólo hablaron de las manifestaciones unitarias que se estaban preparando para el 12-M.

(Libertad Digital) El presidente de Extremadura ha negado que facilitara al ex secretario de estado de Seguridad con los gobiernos de González un despacho de la Junta para que coordinara la estrategia del PSOE inmediatamente después del 11-M. Rodríguez Ibarra, entre ataques a Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, explicó su contacto en esos días con Rafael Vera se redujo a una conversación en la que le transmitió que los autores de la masacre no podían ser etarras sino islamistas. La versión del barón extremeño es que en un ejercicio de "lealtad" hacia el Gobierno de Aznar intentó facilitarle estos datos. Siempre según su testimonio, el entonces presidente no le cogió el teléfono y fue el vicepresidente y ministro de Economía el que le atendió. 
 
Desde la dirección del FMI en Washington, Rodrigo Rato ha desmentido esta información en contacto telefónico con El Mundo: "A mí, Rodríguez Ibarra no me dio ninguna información sobre el atentado del 11 de Marzo. Yo le llamé, creo que al día siguiente del atentado, como a otros presidentes autonómicos, para organizar las manifestaciones unitarias del día 12. Pero en ningún momento me habló de que la autoría del atentado no fuera de ETA, o de que dispusiera de información relevante sobre el mismo".
 
Y ha explicado que "Aznar nos pidió a Javier Arenas y a mí que hablásemos con los presidentes autonómicos para organizar las manifestaciones que se celebraron en toda España el 12 de marzo. Fui yo quien llamó a Rodríguez Ibarra con ese exclusivo fin y él no me dijo nada sobre la autoría de los islamistas o sobre Vera. Fue una conversación muy corta y, de hecho, yo casi la había olvidado. La que recuerdo muy bien fue la que tuve con Pasqual Maragall, ya que discutimos mucho tiempo sobre el lema de la manifestación".
 
Unas declaraciones de Rato que echan por tierra la versión de Rodríguez Ibarra. Como recuerda el diario que dirige Pedro J. Ramírez, el presidente de Extremadura se refirió a esta conversación con el entonces vicepresidente el 17 de junio de 2005. Fue en la Asamblea de Extremadura. Para entonces ya se conocía que tras el 11-M había hablado con Rubalcaba para transmitirle la información que le había hecho llegar Rafael Vera sobre la autoría de la masacre. El líder del PP extremeño, Carlos Floriano, le preguntó ese día por qué no había dado los datos al Gobierno en vez de a su compañero de partido.
 
La respuesta de Ibarra consta en el diario de sesiones:
 
 
Hace una semana, al tiempo que invitaba a terminar con Pedro J. Ramírez" y atacaba a Jiménez Losantos, el presidente extremeño defendió su lealtad con el Gobierno tras el 11-M. Volvió a decir que "como Aznar no se quiso poner al teléfono, se puso el entonces vicepresidente económico del Ejecutivo, Rodrigo Rato, y sólo le interesaba que fuera a la manifestación y apoyara al Gobierno. Y ahora, el que fuera ministro del Interior, Ángel Acebes, dice que quiere saber lo que Rafael Vera transmitió. Lo podía haber sabido con ponerse al teléfono, pero no quisieron oírlo porque no les interesaba, porque los que fueron desleales y los que mintieron fueron ellos".
 
Esta versión no sólo no coincide con lo que apunta Rato. Tampoco con lo mantenido en los últimos días por el propio Vera, que sostiene que cuando Ibarra llamó a Moncloa, antes de hablar con Rato lo hizo con el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos. El desmentido de este último no ha tardado en llegar: "Yo no he hablado por teléfono con ese señor". El diario se pregunta quién miente: ¿Vera y Rodríguez Ibarra, o bien Rato y Zarzalejos?

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario