Colabora

Rajoy y San Gil exigen a Zapatero que impida candidaturas "terroristas" en las elecciones vascas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en Vitoria que trabajará para que los "terroristas" no puedan concurrir a las próximas elecciones de abril. Rajoy alertó a Zapatero que si decide "tirar por la borda" la política antiterrorista de los últimos años estará ahí para "denunciarlo". La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, acusó al PSE de "poner su proyecto al servicio del nacionalismo". Mientras, el comunista vasco Javier Madrazo ofrece a Patxi López formar gobierno con los nacionalistas.

L D (Agencias) Durante la clausura de la XI Unión Intermunicipal que los populares han celebrado en la capital alavesa, agregó que los socialistas no quieren ayudar a que haya "alternancia" en el País Vasco porque siguen con su "eterno empeño por atender las exigencias del PNV", razón por la cual desdeñan, a su juicio, las reclamaciones del electorado socialista "que pudieran molestar al nacionalismo".

"La alternancia es la esencia de la democracia", sostuvo, y en el País Vasco resulta "más necesaria que en ningún otro sitio, porque la gente no quiere políticos que generen ilusión, quiere políticos que digan que van a gobernar para todos, y quiere normas y reglas de juego de todos y para todos, como el Estatuto". "La alternancia es necesaria para que no se produzcan conflictos institucionales que a la larga van a empobrecer al País Vasco y para que no triunfen cosas contrarias al sentido común", indicó.
 
Con respecto a la economía vasca, aseguró que "podría ir mejor si hubiera un gobierno para todos y si no existiera ETA, porque habría más gente que se quedaría aquí a trabajar", pero matizó que "también podría ir peor porque la aprobación de un plan Ibarretxe sería dramática para la inversión y para el conjunto de los vascos".
 
Las "listas blancas" son "listas negras"
 
Rajoy abordó la cuestión de la presentación de "listas blancas" en el País Vasco, esto es, listas que de una u otra forma pudieran representar el ideario de Batasuna-ETA sin incluir a reconocidos miembros de esa organización ya ilegalizada. Ante esto, insistió en que su partido trabajará para que no haya "terroristas" en las elecciones. "Más que nada porque en ningún lugar del mundo van a las elecciones –declaró–. Las listas blancas son listas negras, todos los saben".
 
Además, manifestó su deseo de que el Estado de derecho sepa estar "a la altura de las circunstancias" y el PSOE y Zapatero "no tiren por la borda la política antiterrorista de estos últimos años". "Si lo tiran por la borda yo lo voy a denunciar", advirtió.
 
El líder popular apuntó que "los gobiernos están para resolver problemas y no para crearlos donde no los hay", y aludió a las reformas de la Constitución y del Estatuto que planean los socialistas "y que los españoles no demandaban". "Cuando a los políticos se les acaban las ideas reforman la Constitución", puntualizó, antes de asegurar que "de lo importante y lo real no se habla, algo que en cambio sí hacen las corporaciones locales".
 
En ese contexto, señaló que el PSOE ha adoptado una postura "ambigua" ante el 'Plan Ibarretxe' que consiste en un "'no pero'" y se ha mostrado "débil" en la defensa de la Constitución y del Estatuto". Según Rajoy, sólo desean "alcanzar el poder a toda costa sin que les preocupe la puerta de acceso".
 
Por ello, añadió, que los socialistas se presentan a los comicios de abril con el 'Plan López', un "Plan Ibarretxe sin cafeína", cuyos redactores han optado por dar "la razón" a los nacionalistas en su teoría de que el País Vasco "está a medio construir". "Para algunos todo se supedita a la liquidación o a la reforma del Estatuto, al estado libre asociado, a la autodeterminación, a la soberanía o a una copia descafeinada de esto, que es el planteamiento que los socialistas priman por encima de las preocupaciones de la gente", apostilló.
 
San Gil acusa al PSE de "poner su proyecto al servicio del nacionalismo"
 
En el mismo acto de clausura habló la presidenta del PP vasco y candidata a lehendakari, María San Gil, quien también apeló a la "responsabilidad del Gobierno para que en las 48 horas que tiene demuestre quienes son y quienes amparan" la candidatura de "Aukera Guztiak".

San Gil pidió que no haya "ni un solo resquicio legal para que puedan concurrir" a las elecciones del 17 de abril quienes "nunca han estado del lado de las víctimas y sí de los verdugos". La dirigente y candidata popular también se refirió a las posiciones políticas del PSE-EE, a quienes acusó de estar "faltos de fortaleza y convicciones" y de "poner su proyecto al servicio del nacionalismo". "Al estado libre asociado que propone el Plan Ibarretxe no se le combate con comunidades nacionales, sino con más Estatuto y más Constitución", subrayó.

San Gil dijo que esa propuesta de libre asociación "le da la razón a ETA, es su triunfo ideológico" en un momento político en el que se ha dado la "convergencia total del nacionalismo desde el PNV hasta ETA-Batasuna en el Plan Ibarretxe y con el objetivo prioritario de romper el modelo de Estado".

 
El cuatripartito de Madrazo
 
El líder de IU-EB, Javier Madrazo, lanzó este martes una oferta al socialista Patxi López para entrar en el Gobierno vasco después de las elecciones. Dijo que si el PSE prefiere pactar con el PP "entonces no nos encontrarán". Su apuesta, eso sí, es "a medio plazo" ya que la verdadera ambición del comunista vasco consejero de Vivienda es "formar un Gobierno de inspiración catalana", es decir, en sus palabras, "de izquierdas" pero con cesión de poder al nacionalismo.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario