(Libertad Digital) Poco antes de las siete de la tarde, el secretario general del PP, Mariano Rajoy y el líder del partido en Cataluña, Josep Piqué, comparecieron en rueda de prensa conjunta en la sede de la calle Génova tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutiva.
El secretario general del PP y candidato a al presidencia del Gobierno lamentó la "incoherencia" de que los socialistas mantengan sus pactos con ERC y que "Maragall diga que hay que reformular el Pacto Antiterrorista". Tras ello, Rajoy insistió en pedir al PSOE que rompa sus pactos con el partido de Carod Rovira, tanto los que sostienen el gobierno catalán como la candidatura conjunta en el Senado para las elecciones de marzo.
A partir de ahí, explicó el candidato popular, "estamos dispuestos a reunirnos con el PSOE cuando lo estimen oportuno". Pese a ello, Rajoy matizó que convocar la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista en el actual escenario no tiene sentido y menos aún si Maragall insiste en romper su naturaleza abriéndolo a partidos como ERC o el PNV.
El líder del PP, aludiendo a su condición de ex ministro del Interior, aclaró que dicho Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo "está en vigor" y que, en cualquier caso, "mantendremos la política antiterrorista derivada de él como hemos venido haciendo hasta ahora". Por esa razón, añadió Rajoy, "queremos que el PSOE rompa con ERC". Esbozó también –poco después lo explicó Piqué– que en el PP "estamos dispuestos a colaborar" con los socialistas en la estabilidad del gobierno catalán.
En definitiva, el secretario general del PP aclaro que "suceda lo que suceda mantendremos el Pacto". Los periodistas presentes en la rueda de prensa le preguntaron si eso se mantendría aunque el PSOE no rompiera con ERC a lo que Rajoy contestó afirmativamente. En este sentido, matizó que pese a las incoherencias, la labor del PSOE en el ámbito internacional y, en concreto la desempeñada por la eurodiputada socialista Rosa Díez, era positiva. Mantener el Pacto Antiterrorista significaría pues que "cualquier reforma que se llevara a cabo" sería consultada como hasta ahora con el PSOE.
El PP "constata hechos"
El candidato del PP hizo hincapié en que los cierres a las "dos crisis" ha sido en falso y relató que, en la primera "sólo pasó que Carod cambió de cartera" y luego dimitió porque se presentaba a las elecciones generales. Después, añadió, "nos enteramos de un pacto" en el que se preveía la vuelta de Caros a la Generalidad. En referencia a la crisis producida tras el comunicado de ETA, Rajoy explicó que "Zapatero pidió medidas y la única que se se adopta es que ERC vuelve a tener un conseller en cap". Aclarando que "sólo podemos constatar hechos", Rajoy lamentó que de nuevo ERC –lo ha hecho Joan Ridao, portavoz– diga que Carod Rovira pueda volver al gobierno catalán.
Horas después, en un acto para presentar los candidatos populares por Madrid, Rajoy aseguró que trabajará en la "línea policial" y en la "vía internacional", que consideró "muy importante aunque a veces algunos insensatos hagan insensateces que son claramente lesivas para lo que estamos haciendo todos". En esa línea, subrayó el valor de las reformas legales realizadas y del pacto antiterrorista tal y como está suscrito. Añadió que "aquí, en la lucha contra el terrorismo, valen todos" y, por eso "estamos abiertos a que se incorporen lealmente todos aquellos que no lo han hecho".
Piqué recuerda que ya avisó del riesgo de pactar con ERC
Por su parte, Josep Piqué recordó que el PP ya planteó durante la formación del gobierno catalán que su partido aportó "escenarios de estabilidad alternativos", con "gobiernos minoritarios y apoyo parlamentario" para que "no inevitablemente las cosas tuvieran que pasar por ERC". Apuntó a que el riesgo que ello conllevaba, ahora se ha constatado. Por esta razón y aunque reconoce que aritméticamente es CiU la que podría pactar con el PSC, admitió que "nosotros tenemos que ayudar".
Aclaró también que "no estamos ante un error de Carod sino ante la naturaleza de ERC que defiende la ruptura con el marco constitucional y dinamitar el Pacto Antiterrorista"