L D (Europa Press) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles estar "de acuerdo" con el llamamiento realizado por el Rey Juan Carlos para que vuelva el "sosiego" a la vida política y se recupere el "consenso" de los partidos en la lucha antiterrorista.
No obstante, Rajoy insistió en sus condiciones para apoyar a los socialistas en esta materia: Que no haya "precio político" y el Gobierno garantice que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones si ETA no deja de "matar" y que no habrá mesas políticas.
"A mí me gustaría oír al presidente del Gobierno diciendo algo tan elemental como que Batasuna sólo se puede presentar a las elecciones si ETA deja de matar" y garantizando que no habrá mesa de partidos "fuera del Parlamento", recalcó el líder de la oposición.
Según dijo, el PP no podría aceptar "de ninguna manera" que no se cumplan esas condiciones que, lejos de ser "ficticias" como dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para Rajoy responden a una posición "muy clara, moderada y sensata": la definida en el Pacto Antiterrorista que firmaron, en la anterior legislatura, los dos partidos mayoritarios.