Colabora

Rajoy, tras la sentencia de la Audiencia: "Yo sí creo que Segi es una organización terrorista"

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta tres años y medio de prisión a 24 miembros de Segi en una sentencia en la que ordena la disolución de Jarrai, Haika y Segi como asociaciones ilícitas. Sin embargo, asegura que no pueden ser consideradas organizaciones terroristas porque, aunque persigan los mismos fines que ETA, sus actuaciones "nunca se enmarcaban en la utilización de armas". Mariano Rajoy ha recordado que la UE considera a estas organizaciones como terroristas. 

(Libertad Digital) La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a penas de 2 años y medio y 3 años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita no terrorista a 24 de los 28 acusados por el "caso Jarrai". El fiscal Enrique Molina y la acusación que ejercía la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pedían que cada uno de ellos fueran condenados por integración en la organización terrorista ETA.
 
La sentencia, hecha pública este lunes, condena a 3 años y medio de prisión y multa de veinte meses a razón de 5 euros al día a 16 de los acusados, como directores de una asociación ilícita, y a 2 años y medio e idéntica multa a otros ocho procesados, como miembros activos de la misma asociación. Los otros cuatro acusados han sido absueltos por el tribunal.

Tras explicar los requisitos necesarios para considerar una asociación ilícita como organización terrorista, la Sala afirma que las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi "aún cuando tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones –además de las legítimas– que nunca se enmarcaban en la utilización de armas", lo que, "sin embargo, no supone que dichas organizaciones juveniles carezcan de la naturaleza ilegal".

El tribunal, presidido por Alfonso Guevara, estaba compuesto además por Carlos Ollero, que ha sido el ponente de la sentencia, y por Santiago Pedraz, quien en una reciente resolución sobre el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos también afirmó que ni el MLNV ni los colectivos que lo componen son ETA.

Preguntado por esta sentencia, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que él si cree que Segi es una organización terrorista y recordó que lo mismo opina la Unión Europea, que la incluyó en la lista de organizaciones, personas, grupos y entidades terroristas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario