Tanto Mariano Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría han utilizado sus respectivas preguntas en la sesión de control al Gobierno para interpelar al Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado.
En un ambiente especialmente bronco, el líder de la oposición pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que demuestre que las Cuentas "no son papel mojado".
El jefe del Ejecutivo le ha contestado que los Presupuestos "son adecuados para combatir la crisis económica" y ha insistido en que todos los gobiernos del mundo han tenido que ajustar sus cuentas de acuerdo a la recesión económica.Para Rajoy, sin embargo, ya las cuentas de este año fueron "la mayor chapuza de la historia presupuestaria española", y las de 2010 llevan el mismo camino, además de contar con una subida de impuestos que "castiga a las clase medias y trabajadoras españolas" y convierte a estos ciudadanos en "sufridores" de los "despropósitos" de Zapatero.
El presidente no ha respondido a estos ataques, y se ha limitado a repetir los objetivos de estos presupuestos, entre ellos el de avanzar en la recuperación de la economía. "Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional", le ha pedido a Rajoy.
"No está usted muy original en esta ocasión. Ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro", ha dicho Zapatero ante los aplausos de su grupo parlamentario.
"Mucho de chuches y sobre todo de paparruches"
De la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría se han vuelto a reencontrar en el Congreso tras la convalecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno. En un duelo más descafeinado de lo normal tras decenas rifi-rafes en las sesiones de control, la portavoz popular criticó los presupuestos y aseguró que gracias al Ejecutivo habrá en 2010 "más crisis, se destruirá más empleo y pagaremos más impuestos".
De hecho, Sáenz de Santamaría ironizó sobre el dialogo social y dijo que Rodríguez Zapatero ha conseguido que "todo el mundo los rechace, los partidos de esta cámara, los agentes sociales y los ciudadanos". "Han puesto de acuerdo a empresarios y trabajadores", sentenció.
Por ello, la popular añadió que los españoles "están hartos de pagar de su bolsillo los errores del señor Rodríguez Zapatero".
Por su parte, De la Vega defendió la austeridad de los PGE y dijo esperar que "tengan respaldo". Posteriormente, pasó al ataque y criticó la posición del PP al que pidió "rigor en sus argumentos".
"Cuando se trata de recortar derechos a los trabajadores utilizan más que las tijeras la podadora". Y dejando una de sus perlas acusó al PP de que "mucho de chuches y sobre todo de paparruches".