L D (Euorpa Press) Rajoy se refería así a las afirmaciones de Conde Pumpido con las que tachaba de "improcedente" la petición de prisión para el ex responsable de Gestoras Pro Amnistia Juan Mari Olano y el miembro de la formación ilegalizada Juan José Petrikorena por los actos violentos registrados durante la jornada de huelga general del 9 de marzo. "¿Cómo todavía puede ocupar un cargo de esa responsabilidad?", recalcó el líder de la oposición.
Asimismo, aseguró que siempre ha respetado las decisiones judiciales, pero ésta "con especial satisfacción". Rajoy agregó que las palabras del Fiscal General del Estado son "sorprendentes", aunque lo sorprendente es que "no fuese él quién hubiese solicitado la orden de prisión". En este contexto, apuntó que será "difícil" que haya un acuerdo con el Gobierno en esta materia, especialmente, dijo, con actuaciones y declaraciones como la del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cuando afirmó que "hace menos ruido ETA que el PP", ya que en su opinión "rayan las mínimas formas de democracia".
El presidente de los populares también calificó de "absurda" la posible comparecencia del presidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en sesión secreta de la Mesa del Congreso para presentar toda la documentación que exista sobre la reunión en Suiza de 1999 entre el Gobierno de José María Aznar con la banda terrorista ETA. "No va a informar de nada, porque todo lo que paso ya se contó en su día a la opinión pública y no ha habido ninguna negociación ni se ha pagado ningún precio político", afirmó Rajoy que apostilló "no sé si a lo mejor el presidente del CNI estaba allí, pero esta política de mirar para atrás en todo es absurda", sentenció Rajoy.
Finalmente, reitero que está en contra de las negociaciones con ETA porque al negociar con una banda terrorista se corre el riesgo de convertir el terrorismo en un instrumento para hacer política. En una conferencia de prensa en la sede del PSD en la capital lusa, Rajoy fue tajante a la hora de afirmar que "al terrorismo hay que derrotarlo y no pactar con él". "No estoy de acuerdo con que se negocie con ETA ni con ninguna banda terrorista porque se puede caer en que el terrorismo se convierta en un instrumento para hacer política", concluyó.