
L D (Agencias) En una entrevista con ABC, Mariano Rajoy afirma que, por primera vez desde las primeras elecciones en el País Vasco, existe la "posibilidad real" de que ETA no esté representada en las instituciones y de que se produzca un cambio de política en el País Vasco, una posibilidad que "será mayor", dice, "en la medida que el PP tenga más apoyos".
En cuanto al efecto de UPyD, afirma que con el partido de Rosa Díez "no debe haber confusión alguna", ya que ésta "es una dirigente de izquierdas muy marcada en sus políticas de izquierdas y por ello lo lógico es que la vote gente de izquierdas". Respecto a las elecciones gallegas, considera que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "uno de los activos más importantes" del PP en toda España.
A la pregunta de por qué repite Jaime Mayor Oreja como número uno de las elecciones europeas contesta que "porque es el mejor" y un "hombre prestigiado" en el Parlamento Europeo, y señala que "cuando alguien lo hace bien no hay ninguna razón para cambiarle".
En su opinión, Oreja es "infinitamente superior" al candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, cuya candidatura -añade- representa "la política del saltimbanqui", al haberse presentado en el 2007 a las autonómicas de Canarias, en 2008 a las generales y en 2009 a las europeas.
Dice que no cabe hacer "ninguna" lectura interna sobre la designación de Mayor, de la que sólo habló a preguntas de los periodistas en su primera comparecencia del año. "Yo comprendo que todo el mundo pueda hacer los análisis, pero no tengo más objetivos a estas alturas de mi vida que hacer las cosas de la mejor manera posible", explica.
En cuanto a las voces críticas de su partido, y preguntado sobre una posible "reconciliación" con Mayor tras la forzada marcha de María San Gil, dice que "el grueso del pensamiento de Mayor Oreja coincide con el mío". En la entrevista, además, habla del derecho de José María Aznar de opinar como ex presidente del Gobierno pero puntualiza que lo hace desde "fuera de la política". "No me genera ningún problema", afirma.
Respecto a su liderazgo, asegura que como líder de la oposición y presidente del PP "se siente muy tranquilo", y subraya que "en absoluto" siente que le estén "haciendo la cama" en su propio partido. De Valencia, dice que se siente "igual" de sólido en su posición al frente del partido que antes del congreso, y sostiene que su "obligación" es "hacer oposición de la mejor manera, primero para defender los intereses generales de los españoles y luego por el interés y la independencia del Partido Popular".
El aborto, la crisis y Obama
El líder de los populares también toca otros asuntos en la larga entrevista de Ángel Expósito. Respecto al aborto, asegura que "no hay nada más progresista que defender al más indefenso", y recuerda que una ley de plazos iría contra la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se habla de la protección de la vida del embrión y sólo se permite el aborto en los tres supuestos establecidos.
En su opinión, aunque Barack Obama representa una "esperanza" para muchos americanos no cree que se vayan a producir "grandes cambios" en la política de EEUU, y afirma que si el Gobierno español decide enviar más tropas a Afganistán su partido lo apoyará.
En materia económica acusa a Zapatero y al Gobierno de "mentir" sobre la crisis, y se muestra convencido de que la receta para salir de esa situación es "recuperar la confianza" con unas cuentas públicas "austeras" y una rebaja de los impuestos de sociedades de la renta para las pequeñas y medianas empresas y las familias.
Además, denuncia la "irresponsabilidad" del Ejecutivo por hacer un modelo de financiación autonómica con déficit público, y señala que la política económica de España "no puede ser la suma de 17 políticas económicas".