Dice Rajoy, con lo que el diario asegura que es su habitual sorna gallega, que con Zapatero tiene una relación que no pasa de "correcta", y dice que no ha hablado con él "desde hace algunas semanas". Sobre Blanco cree que tampoco es el mejor interlocutor con el Gobierno, porque "con un señor que no hace más que insultarme no pienso hablar".
Rajoy asegura en la entrevista ABC producida en Andalucía que duerme "como un lirón. Bueno, como un señor", y todo ello a pesar de las luchas internas que se producen en el seno del partido, y asuntos como la marcha de Manuel Pizarro, su apuesta como número dos del partido para las pasadas elecciones.
Sobre el incidente que sufrió la presidenta de la Comunidad de Madrid en su comentario captado por los micrófonos, Rajoy asegura que "ninguno resistimos a una transcripción de lo que decimos en la intimidad. Mire, esas son las cosas pequeñas de la vida". Sobre la reciente marcha de Manuel Pizarro, Rajoy resalta la "amistad" que les une y justifica su renuncia en el hecho de que "la política es muy dura y las leyes que hay no ayudan nada a que la gente competente esté en política. Y dicho esto, Manolo Pizarro me va a seguir ayudando y eso a mí me reconforta mucho".
Sobre la relación entre Aguirre y Gallardón, considera que "ambos son dos puntales importantísimos para el PP". Asegura también que cree "que la relación está mucho mejor de lo que se dice. Lo que pasa es que hay cosas que tienen morbo pero si todos tenemos generosidad, intentando entender a los demás, las cosas terminan arreglándose".
Entre un tema y otro ABC tiene tiempo para las anécdotas, como la de Rajoy explicando su uña magullada ("me pillé con una puerta en un mitin en Barcelona") o la de su ininteligible letra de médico ("sólo me entiendo yo. Y no siempre").
Rajoy, que fue entrevistado por ABC antes de un discurso en Aljarafe, a ocho kilómetros de Sevilla, dice también que le da "igual quien sea el líder del PSOE en las próximas elecciones. Lo que sí le puedo decir es que cuanto más tiempo sea presidente Zapatero, peor será para todos. Hoy lo de la paz, el talante, la ciudadanía y aquellos discursos demagógicos ya no cuelan".
Dentro del partido, Rajoy trata de despejar incógnitas sobre su relación con otros puntales del mismo y dice llevarse " muy bien con Aznar". Con Rato reconoce, sin embargo, que "puede haber alguna discrepancia, pero lo que ha perdurado a lo largo de los muchos años que nos conocemos es el respeto y el cariño".
"No me pregunte" sobre las sanciones
Cuando toca abordar el tema de Cobo y Costa y las sanciones del Comité , Rajoy echa balones fuera y prefiere reconocer "opiniones para todos los gustos". Y dice, zanjando el tema, que "a mí no me lo pregunte. Yo acato lo que ha dicho el Comité de Derechos y Garantías. Yo no he intervenido en ese asunto para nada".
"Que los tribunales digan algo ¡por favor!"
De hecho y en relación al tema Gürtel, Rajoy asegura que "no me gusta nada y me gustaría que pasara pronto; lo que digan los tribunales lo acataremos absolutamente. Pero que digan algo ¡por favor! Y pronto, porque es muy difícil defenderse de lo que uno no sabe en qué consiste.
Reconoce que el consecuente rozamiento con Camps tras la polémica de los trajes "no ha ayudado mucho". Y aunque de ese tema concreto los tribunales ya han dicho "que no había nada", todavía queda lo demás, para lo cual tiene una tesis: "quien la hace la paga", aunque "quien no la hace no tiene por qué pagarla".
Ya en el AVE y de camino a Madrid tras un paseo por Castilleja de la Cuesta (donde, según ABC, el alcalde socialista no permitió a Rajoy entrar en el pabellón deportivo), Rajoy aborda para el diario las actuaciones de Zapatero para abordar la crisis. "Todas las propuestas del presidente son consecuencia de la absoluta falta de credibilidad del Gobierno, pero lo más útil ahora es abrir un debate nacional con luz y taquígrafos en el Congreso", dice el líder del PP.
Asegura también Rajoy que "si va a pedir sacrificios a los españoles lo menos que cabe exigirle es que lo explique". "No estoy a favor del despido libre, pero el sistema que tenemos en España de contratos temporales a coste cero frente a indefinidos a coste 45 días por año es imposible que funcione".
Las elecciones anticipadas "dependen del presidente"
Y según dice en ABC, la convocatoria de elecciones anticipadas "depende del presidente", aunque "los españoles han de saber que yo estoy en condiciones de gobernar en cualquier momento". Una respuesta que lleva a cuestionar su falta de liderazgo en el partido, que Rajoy zanja con otra respuesta ambigua: "todos tiene derecho a opinar. Quizá los que dicen que dejo pudrir los temas conozcan mejor al partido que yo".
Pensiones
Preguntado sobre las pensiones, Rajoy contesta de un modo parecido al discurso que, sobre el asunto, repite en los mítines. "Si yo fuera presidente, controlaría el gasto, reduciría el déficit, reestructuraría el sistema financiero, reformaría el mercado laboral, no subiría impuestos, reformaría la educación, diseñaría una política energética e intentaría pactar con las autonomías".
Chivatazo
Aunque muy por encima, Rajoy también tiene tiempo para referirse al caso del chivatazo a ETA. Después de recordar que él ha sido ministro del Interior, dice que no cree "que un funcionario de policía haga algo así sin instrucciones políticas, es más, lo considero imposible".