Mariano Rajoy: "A algunos no se les entiende cuando hablan de nación"
Rajoy ha alertado de los riesgos que representa el PSOE en el 30º Aniversario de la Constitución. Sobre los socialistas, ha recordado que "no se les entiende cuando hablan de nación". Además, han intentado "reabrir las heridas del pasado" aunque "sus esfuerzos han resultado baldíos".
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido con los jóvenes de su partido para celebrar el 30º Aniversario de la Constitución. En su discurso, ha comenzado refiriéndose a las víctimas del terrorismo: "es obligado que día tras día tengamos en nuestra memoria a aquellos que sufren o han sufrido la barbarie del terrorismo".
Sobre la Carta Magna, el líder de los populares ha dicho que han sido "treinta años de estabilidad y de convivencia en paz" por lo que "nos sobran motivos para celebrarlo". Eso sí, pide estar en alerta ya que en los últimos años "se han intentado reabrir heridas del pasado" pero "esos esfuerzos han resultado baldíos". Eso sí, "se van a repetir y tenemos que estar atentos". Es "el veneno de la discordia", azuzado por el Partido Socialista.
"Somos una nación de ciudadanos libres e iguales, hablamos de libertad, igualdad y nación", ha continuado. Y añade: "eso nos protege contra la ambigüedades, a algunos nos se les entiende cuando hablan de nación". Para Mariano Rajoy, "desde hace cinco años nos rodea una telaraña de conceptos equívocos" que "se emplean para confundir".
En este sentido, ha criticado que el PSOE tenga discursos diferentes dependiendo de la región en la que los diga: "son los mismos en los que en el País Vasco se han propuesto sacar adelante la nación vasca". Los mismos, dice, "que en Toledo hablan de libertad y en Cataluña la persiguen".
Según Rajoy, frente al PSOE está el PP, que defiende "la libertad, la igualdad, los derechos individuales, la nación y la soberanía sin ambigüedades y sin dobles lenguajes". Principios que, en palabras del principal líder de la oposición, representa la Constitución Española. Eso sí, advierte que "hay otros aspectos que convendría mejorar" ya que han aparecido "desajustes en el funcionamiento del Estado". Sin embargo, recalca, "no es el momento" ya que "hoy es el día para celebrar" el 30º aniversario de la Carta Magna.
Previamente y en ese mismo acto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "obsceno" que el Gobierno "no sea capaz" de expulsar a ANV, el brazo político de ETA, de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco y en Navarra.
Para la número dos de los populares, estas tres últimas décadas sólo han tenido "una sombra", la de los "asesinos chantajistas" de ETA que buscan derrumbar el "esfuerzo colectivo" de La Transición, época de concordia, la época en la que fue posible redactar la Constitución.
También ha dejado patente la solidaridad de su partido con la familia del empresario de Ignacio Uría Mendizábal, asesinado el pasado miércoles por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y a sus familiares se ha dirigido para recalcar que esa organización "mafiosa" no conseguirá ninguno de sus objetivos, ni en posesión de las armas, ni desprovistos de ellas.
De la Vega: "La Constitución es un éxito de todos"
Sobre la Constitución, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que es "un éxito de todos" ya que "nos ha dado los mejores treinta años de nuestra Historia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, en una declaración inicial, ha señalado que el futuro democrático empezó a construirse para todos los españoles "mañana hace justamente treinta años, el día en que entró en vigor la Constitución".
La Carta Magna, ha continuado, "nos ha dado los mejores treinta años de nuestra Historia, años en que la sociedad española también ha dado lo mejor de sí misma" y se ha mostrado segura de que "lo seguirá dando".
En su opinión, entre todos "hemos forjado una democracia estable y plenamente integrada y consolidada", en la que se han modernizado las instituciones, profundizando en el Estado de las autonomías y progresando "de manera formidable en la extensión de nuevos derechos civiles, políticos y sociales".
"Hoy somos la octava economía del mundo -ha agregado- y nuestras empresas y trabajadores contribuyen decisivamente a que hayamos alcanzado cotas de crecimiento y de desarrollo inusitadas hace apenas unos lustros".
De la Vega ha resaltado que es "un éxito de todos y es responsabilidad de todos seguir velando, día a día, por el éxito conseguido y por seguir reforzando ese consenso que nació de la Constitución española, que es nuestro mejor patrimonio".
Se hará, ha indicado, "reafirmando la vocación de todos los españoles por seguir construyendo el edificio de convivencia, de respeto y de progreso que iniciamos en 1978".
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios