Colabora

Rajoy, sobre Bárcenas: "He intentado reflexionar, huyendo de la ansiedad"

El presidente del PP ha hablado, tras días de silencio, de su partido y el caso Gürtel en una entrevista en La Vanguardia. Insiste en que no ha sido sometido a "ningún tipo de chantaje" por Bárcenas y defiende su actuación frente al tesorero. También habla del supuesto espionaje en Madrid.

En una entrevista que publica La Vanguardia, el líder del PP dice que su posición es "muy clara" en relación a la presunta red de corrupción investigada por los jueces y que, "si se demuestra que hay personas que han hecho cosas que no se deben hacer, no seguirán en sus responsabilidades".

No obstante, considera que debe haber presunción de inocencia hacia los presuntos implicados, un aspecto que juzga "fundamental en un sistema democrático".

Rajoy recuerda que los principales implicados en el 'caso Gürtel' "dejaron de trabajar para el PP hace varios años" y opina que en la investigación sobre este tema "es evidente" la existencia de un celo especial en determinados funcionarios dependientes de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, "que no se produce cuando los casos de supuesta corrupción afectan al partido del Gobierno".

"Hay una diferencia objetiva de trato y luego está el asunto de las filtraciones, que no es discutible, claramente es un delito", argumenta el líder del PP.

"Es evidente que el caso Gürtel no nos beneficia", dice Rajoy en alusión a la posición del partido en las encuestas, ante las que se declara, no obstante, "animado". "El PP resiste, avanza y ganará con claridad", sostiene. En cuanto a la supuesta trama de corrupción y el desenlace, se limita a decir "vamos a ver cómo termina el caso Gürtel, vamos a verlo…".

Según manifiesta, su posición en todos estos meses ha sido muy clara: "Si se demuestra que hay personas que han hecho cosas que no se deben hacer, no seguirán en sus responsabilidades", defendiendo, a la vez, la presunción de inocencia, "algo fundamental en un sistema democrático".

En relación a Luis Bárcenas, que dejó su cargo un día antes de que el Supremo pidiera el suplicatorio, defiende en todo momento su forma de actuar: "Yo he escuchado a todo el mundo y he intentado reflexionar, huyendo de la ansiedad, sabiendo que debo ser muy consecuente con mis actos". "Oiga, es muy duro para una persona que cree en su inocencia tener que dejar su cargo", añade.

También rechaza haber sido sometido a un chantaje: "Yo, que no puedo presumir de casi nada en esta vida, nunca aceptaré un chantaje. Y algunas pruebas de independencia he dado ya". Además, el líder del PP habla de la Comunidad de Madrid y la ya desmontada trama de espías aireada por El País. Preguntado por si está satisfecho de cómo ha actuado la Comunidad de Madrid, dice que "todos podemos hacer mejor las cosas". "Yo no me resigno a intentar hacerlo mejor en Madrid", dice Rajoy con una frase que recuerda al conocido discurso de Aguirre en el Foro ABC. "También le digo que en Madrid ha habido comisión de investigación y eso no sucede en todas partes", admite.

En lo que se refiere al diálogo social entre empresarios y sindicatos, Mariano Rajoy reitera que se ha roto "por culpa del señor Rodríguez Zapatero, porque ha establecido tantas líneas rojas en la negociación que ha hecho imposible el acuerdo".

A pesar de este desencuentro, expresa su esperanza de que el diálogo se reanude en septiembre, porque los empresarios, tanto los que tienen grandes empresas como los que tienen un bar o una tienda, "necesitan un mensaje que les devuelva el ánimo emprendedor".

En su opinión, no existe catalanofobia" en España aunque "sí bastante desconocimiento y cierta incomprensión sobre la realidad de Cataluña". Asegura, en cuanto a ETA, que el Gobierno cuenta "con nuestro apoyo total" en todos los pasos que dé para conseguir la derrota de la banda terrorista, que sitúa como un objetivo de la democracia española.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario