(Libertad Digital) El líder del PP, Mariano Rajoy, inició su entrevista en La Mañana de la COPE refiriéndose a la Convención del PP y su intervención final. Rajoy afirmó que "le ha felicitado mucha gente" y "no sólo Gallardón", como señalaba algún diario. Respecto a las críticas, dijo que "nadie en el partido" le "ha dicho nada" y que es normal que no le haya gustado a todo el mundo puesto que "hay gustos para todo". Con el discurso, explicó, no quiso "dar un mitin" sino "un mensaje al conjunto de la opinión pública en el ecuador de la legislatura". "Dos cosas" quiso aclarar Rajoy con sus palabras: que "el Gobierno ha equivocado sus prioridades" y reiterar que su partido sigue "dispuesto a hacer lo que siempre hizo" respecto a los temas más candentes, ETA y el Estatuto catalán. "Podría haber sido más duro" o "más euforizante", señaló el político, pero "las posiciones de fondo quedaron esclarecidas".
Preguntado por Federico Jiménez Losantos sobre el Estatuto de Cataluña, el líder del PP denunció la gravedad de la definición de "nación" que se aprobó este lunes para el preámbulo. Calificó de "debate sorprendente" el hecho de que haya gente que afirme que "no tiene valor jurídico" cuando el preámbulo "es la expresión de una decisión que se plasma luego en el articulado". Para el líder del PP, es preferible "que se ponga en el articulado", porque desde el preámbulo la definición impregna todo el resto. "Es de sentido común", afirmó.
Reforma de la Constitución y OPA sobre Endesa
A pregunta del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, sobre cuáles eran las vías que se iban a emplear para intentar frenar o arreglar los destrozos causados por el Estatut y si entre ellas el PP mantenía las anunciadas de reformar las Constitución, en línea con lo expuesto por el Consejo de Estado, y reformar la ley electoral, Mariano Rajoy ha sido claro. "Ya he planteado la reforma de la Constitución. Lo que dijo el Consejo de Estado lo dije yo en el debate de investidura advirtiendo del peligro de abrir procesos que no se sabe a dónde llevaban". "Me reconfortó el dictamen del Consejo de Estado –dijo. Voy a plantearlo". El líder popular precisó que ellos no eran partidarios de las reformas pero que una vez abierto el proceso "no es lógico que las competencias las dicte el Estatuto de Cataluña por encima de la Constitución española".
Sobre la OPA sobre Endesa, el líder popular ha explicado que "lo más grave" es lo dicho por Montilla este mismo lunes cuando afirmó que "la CNE no era una ONG y que por tanto se iba a oponer a la OPA de E.On". Para Rajoy "estamos pulverizando todos los récord" de violación de leyes con, además, un "antieuropeísmo atroz que va a generar muchos problemas para las empresas" –citó Volkswagen en Pamplona, Opel en Figueruelas y SEAT en Martorell–, "y si no, al tiempo", advirtió. Rajoy cree que el origen de la actuación del Gobierno en este asunto es "por un puro problema de poder".
En el caso de la modificación del Real Decreto para frenar la OPA de E.On aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado –por orden de Industria–, Rajoy ha explicado que eso "en principio es un delito". "Si se ha aprobado una cosa y en el BOE se publica otra eso es delito. Lo que ocurrió en aquel Consejo de Ministros fue una discrepancia entre los miembros del Gobierno, ha dicho el líder popular, para añadir que "el vicepresidente Solbes "estaba radicalmente en contra de este asunto". Y es que, para el presidente del PP las cosas están claras: "Zapatero y Montilla o no saben o no quieren saber. Probablemente las dos cosas".
"Lo peor" que ocurre ahora en España
Rajoy enunció lo que le parece el "peor problema" que en la actualidad padece España: la falta de acuerdo entre los grandes partidos políticos. Consideró que el sistema "siempre funcionó de manera razonable" porque "hubo grandes acuerdos" entre el PP y el PSOE, y recordó cómo, en el año 1992, colaboró en la reforma con el Gobierno "reformando diez Estatutos". "Con todas estas cosas, si las pactan los grandes partidos, no ocurre nada", afirmó. "Si los nacionalistas piden cosas absurdas, se les dice que no y no pasa nada", y nombró la negativa al Plan Ibarretxe. Una situación que, sin embargo, es la contraria a la actual.
"Hay un tema", reflexionó en referencia al tema de la financiación que implante el Estatuto, "en el que todos van a defender sus posiciones, que es el del dinero". Todos, incluyendo a los presidentes autonómicos del PP. "¿Cómo voy a decirles que se lleven dos mil millones y no tres mil?", se preguntó el líder de la oposición. "Va a ser un problema muy grande", afirmó Rajoy respecto al futuro de la financiación y a "quién va a pagar". Dirán que con el "déficit", afirmó, "pero al final quien lo paga son los contribuyentes". Y recordó que la reforma del IRPF será limitada porque Solbes "no sabe lo que le va a costar la financiación". Rajoy afirmó que hay que "preocuparse de la financiación de los particulares por encima de la de los territorios" frente a lo que hace el Gobierno, al que "le importa un comino los intereses de las personas". "Las hectáreas no son, de momento, sujetos de derecho", ironizó.
Josep Piqué y Ciudadanos de Cataluña
Se esperaba la pregunta y ha venido de la mano de un oyente de La Mañana que ha instado al presidente del PP a que se lo "curre" en Cataluña porque hay otras alternativas como la plataforma de Albert Boadella y Arcadi Espada que van a defender lo mismo, o lo que no defiende, el PP. En tono enérgico, Rajoy ha explicado que "el único partido que defiende las mismas posiciones en el Parlament y en las Cortes es el PP". "Todos los demás han cambiado. El PP de Piqué ha defendido las mismas posiciones en Barcelona que en Madrid, nosotros estamos con la España constitucional". Dicho esto, ha explicado sus diferencias con Ciudadanos de Cataluña: "Esta plataforma defiende tres ideas: la idea de España –en eso coincidimos. Las otros dos: son de izquierdas y nosotros no y tienen como estrella de su programa la laicidad y yo estoy en contra de esa posición que es contraria a la Constitución. Por estas cuestiones yo a esta gente respetable no le daría mi voto".
La cuestión lingüística