L D (Agencias) Tras visitar el centro de mayores del Cerro del Águila de Sevilla, Rajoy recordó que en los últimos meses ha acudido a cuatro manifestaciones que tenían un "mensaje claro y entendible". Con la marcha de este sábado del Foro de Ermua ocurre lo mismo ya que "va a pedir la derrota de ETA, que no se negocie con la banda terrorista, que no se pague precio político, que se aplique la ley y que se utilicen los instrumentos del Estado de Derecho".
Como las miles de personas que se esperan en Madrid, Rajoy también va a oponerse "a la negociación con ETA y al pago de un precio político". El mensaje, ha anunciado, será muy claro: "La vida de las personas, sus derechos y sus libertades no son negociables y eso es lo que vamos a decir el sábado".
Preguntado si la marcha puede entorpecer o favorecer el acuerdo con el Gobierno en el marco del Pacto Antiterrorista, Rajoy recordaba al presidente del Gobierno que el "acuerdo de verdad es con el PP, con las víctimas del terrorismo y con el Foro de Ermua". No puede ser, por tanto, se lamentaba, "con Batasuna, ni con Alec Reid, ni con mediadores internacionales, ni con quien pide la autodeterminación del País Vasco, ni con quien organiza una manifestación para presionar a los jueces".
De la marcha contra los jueces a la marcha contra ETA
El jefe de la oposición ha llamado la atención sobre las dos protestas tan diferentes de esta semana. Por un lado, una contra los jueces convocada por el PNV, y otra contra ETA. A raíz de esa primera manifestación, que este lunes recorrió las calles de Bilbao, Rajoy ha recordado al lehendakari Ibarretxe que "por encima de la ley no hay nadie y la ley se aplica a todos". De la marcha únicamente ha dicho que "no es aceptable en un sistema democrático" porque "no se puede presionar a los jueces".